DiputadosPDC

Tercera Comisión de Presupuesto aprobó partida de Salud y del Ministerio Público

Los recursos destinados para salud pública crecieron en un 6,9%, registrando la mayor inversión del Gobierno, mientras que el presupuesto para el Ministerio Público subió en un 4%.
La Tercera Subcomisión Especial Mixta, presidida por el diputado DC, José Miguel Ortiz, aprobó, en forma unánime, la partidas presupuestaria del Ministerio de Salud y del Ministerio Público, en el marco de la discusión del presupuesto 2018.
Los recursos para Salud contemplan un crecimiento de 6.9%, siendo una de las que concentra la mayor cantidad de recursos en la Ley de Presupuestos, mas de 8 billones de pesos, superando con creces los montos asignados en el año 2017; mientras que el Ministerio Público registró un aumento del 4%.
Ortiz, destacó el incremento de los recursos en salud pública “los que permitirán ampliar la cobertura completa de especialistas en el Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) para los 29 Servicios de Salud del país, creando 849 nuevos cargos, de los cuales 621 son médicos, además, se ampliará el ciclo de destinaciones a zonas urbanas y rurales vulnerables, lo que permitirá mejorar la equidad en la distribución de los profesionales”.
El parlamentario, aseguró también, que la presidenta Michelle Bachelet, “cumplirá con el plan 20-20-20”, que propone entregar 20 hospitales, comenzar a construir otros 20 y dejar licitados otros 20, señalando que “se ha hecho una fuerte inversión en infraestructura”.
En tanto, en materia de Acciones de Salud en el Nivel Primario, Ortiz sostuvo que se “considera un 5.4% de incremento respecto del 2017, los que equivalen a $89 mil millones, alcanzando un presupuesto total de más de 1 billón 700 mil millones de pesos”.
Respecto a la partida 23 del Ministerio Público, el diputado demócrata Cristiano, destacó el aumento de los recursos, especialmente en el subtitulo 21 “Gasto en Personal”, “lo que permitirá subir la planta de fiscales, profesionales, técnicos y administrativos de la institución, autorizando una dotación para el 2018 de 4.364 funcionarios”.
Finalmente, Ortiz destacó la inversión que se ha hecho hasta la fecha en infraestructura que , desde la entrada en vigencia de la Nueva Ley Procesal Penal, permite contar con un total de 84 fiscalías regionales, además del edificio de la Fiscalía Nacional en Santiago, que ya está en funcionamiento.

Share
Aqui texto footer