DiputadosPDC

Ejecutivo ingresa indicaciones a proyecto clave que crea “Nuevo Ahorro Colectivo”

El gobierno ingresó 27 indicaciones y se espera despachar iniciativa este jueves.

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, informó que este martes, el Ejecutivo ingresó 27 indicaciones al proyecto de ley que “Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, Aumenta la Cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario”; iniciativa que se encuentra con urgencia suma.

Al respecto, el parlamentario indicó que “precisamente para que tanto los exponentes, como sobre todo los parlamentarios que conformamos esta instancia, podamos estar al tanto de dichas indicaciones como corresponde a tan importante discusión, es que en el ejercicio de mis atribuciones, hemos decidido citar de manera especial para este jueves y votar ese día”.

La iniciativa presenta aspectos que permitirán mejorar el sistema de pensiones y proporcionar un factor de solidaridad, sin que el Estado incurra en costos mayores.

Crea un sistema de ahorro y transferencias solidarias que se financiará con cotizaciones previsionales, el cual estará estructurado sobre la base de un ahorro en cuentas personales, bono compensatorio para mujeres y aporte solidario intergeneracional.

Dicho sistema se financiará con una cotización, de carácter previsional, de cargo de la empleadora o del empleador, en el caso de trabajadores dependientes; y del propio trabajador/a, en el caso de independientes.

La citada cotización corresponderá a un 5% de la remuneración o renta imponible del trabajador o trabajadora, correspondiendo 3/5 de esa cotización a uno o más Fondos de Ahorro Personal, compuesto por las cuentas de ahorro personal de propiedad de cada afiliado/a, y los 2/5 restantes a un Fondo de Ahorro Colectivo.

Share
Aqui texto footer