DiputadosPDC

Comisión de Gobierno de la cámara rechazó idea de legislar proyecto de nueva ley de Migraciones

Presidente de la comisión señaló que el proyecto tiene serias falencias jurídicas y que, además, disminuye derechos que ya existen para los migrantes, por ejemplo, en salud.-

La comisión de Gobierno Interior de la cámara rechazó hoy la idea de legislar el proyecto enviado por el gobierno que creaba una nueva institucionalidad para abordar las migraciones.

La información fue dada a conocer por el diputado DC y Presidente de dicha comisión, Marcelo Chávez, quien explicó que “lamentablemente, tuvimos que votar en contra de este proyecto porque tiene una serie de falencias, inconsistencias y contradicciones que lo hacen inviable. Además, el gobierno nunca mostró interés en corregirlo ni en acoger nuestras aprensiones, por lo que no nos quedó más opción que rechazarlo”

“Esto es muy complejo, ya que la gran cantidad de migrantes que diariamente llegan al país hacen muy necesario contar con una legislación adecuada y moderna que se haga cargo de todos los efectos que ello produce; pero, de hecho, hay derechos que con esta iniciativa se limitaban, por ejemplo, aquéllos vinculados a salud”.

El diputado Chávez agregó que “este proyecto no aborda adecuadamente el tema de la institucionalidad, ya que en él no hay una institucionalidad que pueda gobernar la migración en Chile y que pueda tener una perspectiva de cómo este fenómeno que se está dando en nuestro país. Tampoco se aborda el tema de las categorías migratorias y hay aspectos vinculadas a algunos derechos sociales para los migrantes que incluso son menos que lo que hoy día existen en materia de salud, vivienda y educación”.

Agregó que “hay, también, aspectos vinculados al establecimiento de la autoridad migratoria que este proyecto de ley no define quien es esta autoridad migratoria. Incluso la nombra en muchos artículos del proyecto, pero no define quién es esta autoridad, y por lo tanto eso no puede quedar al arbitrio de una autoridad administrativa, sino que debe quedar definido expresamente en el cuerpo legal”.

Share
Aqui texto footer