Diputados aprueban no patologizar la Transexualidad en Ley de Identidad de Género – Diputados PDC
Diputados PDC

Diputados aprueban no patologizar la Transexualidad en Ley de Identidad de Género

Por acuerdo de Comités el proyecto iniciará su discusión en sala el jueves 18 enero y será votado el martes 23 de enero.

Tras una intensa discusión entre los diputados de oposición y de la nueva mayoría finalmente la Comisión de Derechos Humanos aprobó el principio de no patologización en el Proyecto de ley de Identidad de Género, que establece que no se podrá tratar como una persona enferma a quien tenga una discordancia entre su sexo biológico y la autopercepción de sexo. Además, los parlamentarios acordaron modificar el acuerdo que tenían con el Ejecutivo para despachar el proyecto este jueves 11 de enero, citando el lunes 15 de enero su votación hasta total despacho.

Al respecto, los diputados DC Sergio Ojeda, presidente de la comisión, Matías Walker y el independiente Sergio Espejo destacaron el avance que significó para el proyecto aprobar los principios establecidos en el proyecto de ley y coincidieron en la necesidad de aumentar los días para continuar votando la iniciativa. Esto, luego de que los comités parlamentarios decidieran postergar la discusión en sala del proyecto de ley de Identidad de Género para el jueves 18 enero y su posterior votación para el 23 de enero.

Tras ser aprobado el principio de “no patologización , el diputado DC Matías Walker señaló que “hemos avanzado en lo que se entiende como identidad de género, en el procedimiento de cambio de sexo registral, y también, respecto de los principios de este proyecto que son fundamentales, principalmente el de la “no patologización;” que establece que no se puede tratar a una persona que tiene una diferencia entre su sexo biológico y su sexo social con una persona enferma. Principio que aprobamos pese a los votos en contra de los diputados de derecha.”

En la misma línea, el diputado Sergio Espejo detalló que “ha habido avances en dos ámbitos fundamentales, el primero de ellos consagra el derecho de identidad de género y su expresión, que hasta el día de hoy es algo absolutamente inexistente en Chile. En segundo lugar, hemos incorporado un principio que va más allá de la legislación latinoamericana, como el caso de la Argentina, que es el principio de la no patologización, definiendo que bajo ninguna condición la diferencia entre el sexo biológico y la identidad de género de una persona puede ser considerada como una enfermedad o una patología, por el contrario son una vivencia personal una expresión de identidad que depende de las autopercepciones.”

Sin embargo, Espejo indicó que “queda pendiente todavía uno de los temas más complejos del debate, el tema de los menores de edad niños, niñas y adolescentes donde tenemos opiniones diversas. En lo personal, soy partidario de incorporar su derecho a la identidad de genero y por lo tanto al cambio de registro en sus antecedentes y documentos, pero eso es precisamente la materia que vamos a discutir y votar mañana.”

Share
Aqui texto footer