DiputadosPDC

Diputados DC lamentan falta de apoyo en la Cámara Baja al proyecto que crea “Ahorro Colectivo”

“Hoy día los adultos mayores por irresponsabilidad de quienes no apoyaron este proyecto finalmente perdieron la oportunidad de aumentar en un 20% sus actuales pensiones y yo lo lamento profundamente”, señaló Matías Walker.

Los diputados DC, Matías Walker y José Miguel Ortiz, lamentaron “profundamente” la falta de apoyo que recibió este martes el proyecto que “Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, Aumenta la Cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario”, en la Cámara de Diputados, y que se fue solo aprobado parcialmente y despachado al Senado a su segundo trámite constitucional.

Al respecto, el diputado Walker señaló que “lamento profundamente que nos hayan faltado votos de diputados de nuestra coalición, la colación de gobierno, y que eso finalmente haya conspirado contra la aprobación de un proyecto de ley de ahorro colectivo que en lo sustantivo aumentaba en un 20% las actuales pensiones al contemplar una variable de solidaridad intergeneracional. El gobierno había sido muy consistente en cuanto a que ningún peso más de este aumento de cotización iba a ser administrado por las AFP sino que por este Consejo de Ahorro Colectivo que estamos tramitando también en otro proyecto de ley, por lo tanto, bueno cada diputado tendrá que dar cuenta ante sus electores por no haber aprobado este proyecto de ley”.

“Obviamente pueden haber propuestas muy loables respecto de mejorar el sistema de pensiones, de mejorar la regulación de las AFP, pero este proyecto era consistente en cuanto a que ningún peso más iba a ser administrado por las AFP, se contemplaba una variable solidaria, por lo tanto hoy día los adultos mayores por irresponsabilidad de quienes no apoyaron este proyecto finalmente perdieron la oportunidad de aumentar en un 20% sus actuales pensiones y yo lo olamento profundamente”.

Consultado por lo que viene en materia de pensiones luego esta “magra votación”, Walker señaló que “lamentablemente la votación en contra del recién nombrado ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en el futuro gobierno del presidente Piñera, da cuenta de la visión que tiene el futuro gobierno de este proyecto. Ellos no creen en un mecanismo solidario para aumentar las actuales pensiones, ellos quieren que todo el aumento de la cotización vaya a las cuentas individuales de los que actualmente estamos trabajando, y como comprenderán eso no va a redundar en un aumento de las pensiones de quienes ya jubilaron, salvo que se haga un esfuerzo fiscal enorme que implica un 0,34% del PIB para aumentar el aporte previsional solidario”.

“Además yo les quiero advertir lo siguiente, de acuerdo a la propia propuesta electoral del presidente electo no son más de 45 mil nuevos afiliados de sistemas de AFP que se verían beneficiados en este futuro gobierno con un aumento del aporte previsional solidario. Por lo tanto acá se perdió una gran oportunidad para aumentar las pensiones de manera tangible”.

Share
Aqui texto footer