DiputadosPDC

Diputado Rincón culpa al gobierno por pérdida en sala de la Cámara de proyecto que crea “Ahorro Colectivo”

Se rechazaron todas las normas que requerían quórum calificado constitucional.

El diputado DC, Ricardo Rincón, culpó al gobierno por la falta de apoyo en la votación de este martes del proyecto que “Crea el Nuevo Ahorro Colectivo, Aumenta la Cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario”, en la Cámara de Diputados, y que se fue prácticamente sin articulado al Senado a su segundo trámite constitucional.

En este sentido, el parlamentario justificó su voto de abstención señalando que “el descontento país es por las malas pensiones que pagan las AFP y los abusos que cometen incluso con infracción de ley y a lo que el gobierno se ha negado a poner atajo, y este proyecto era deficitario y solo generaba distorsiones. Por eso no hemos dado el voto, porque no podemos hacerlo para seguir con más leyes, más de 30 leyes en democracia, que lo único que hacen es consolidar el sistema de AFP, pro AFP y no pro trabajadores”.

“Es falso de falsedad absoluta que se requiera ley para aumentar las pensiones, basta con llevar las tablas de mortalidad a nivel real, no a 91 años, pues el 89% de los chilenos muere antes de los 80 años, y basta con llevar las tasas de interés al interés promedio real del fondo E de los últimos 10 años para aumentar en casi un 30% las pensiones de más de 500 mil chilenos. No se requiere ley”.

Asimismo, Rincón recalcó que “el Superintendente y los gobiernos reiteradamente lo único que han hecho es tener tasas de interés bajo el promedio y tasas de mortalidad falsas, y no se quiere regular las AFP, a tal punto que las platas están hoy en paraísos fiscales y el gobierno no quiere asumirlo ni fiscalizarlo”. Y agregó, “el gobierno debe explicar ¿por qué no quiere discutir de ello y por qué no quiere ejercer sus facultades? ¿Por qué pide ley con aporte de empleadores y también de los trabajadores para aumentar pensiones, pero esconde la facultad que le permite, corrigiendo distorsiones totalmente acreditadas, mejorar ya las pensiones de más de 500 mil chilenos y chilenas en retiro programado?”, concluyó.

Share
Aqui texto footer