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Bancada DC valora aprobación de proyecto que crea estatuto laboral para los asistentes de la educación

Parlamentarios recordaron “la legítima lucha de este sector para mejorar sus condiciones laborales y terminar con injustas discriminaciones; demandas que recogimos y que hoy vemos aprobadas”.

Con aplausos en las tribunas culminó hoy el primer trámite del proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral de los Asistentes de la Educación Pública; iniciativa que pasa ahora al Senado. Tras la votación, los diputados DC de la comisión de Educación, Mario Venegas y Yasna Provoste valoraron la aprobación recordando ““la legítima lucha de este sector para mejorar sus condiciones laborales y terminar con injustas discriminaciones; demandas que recogimos y que hoy vemos aprobadas”.

La iniciativa aprobada busca regularizar la situación de los asistentes de la educación, a través de la dotación de un estatuto, a la que se ingresará mediante mecanismos de reclutamiento y selección públicos, estableciendo a la vez causales de salida objetivas y fundadas.

Este proyecto nace a raíz del diálogo permanente que hubo entre el MINEDUC y el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (CONAECH), en su etapa pre legislativo y legislativo, llegando a un acuerdo entre el Ejecutivo y el gremio y a un protocolo de acuerdo el 28 de agosto de 2017 el 16 de enero de 2018.

En síntesis, el texto establece que las funciones desempeñadas por los asistentes de la educación serán reguladas mediante perfiles de competencias laborales, los que deberán ser considerados por los servicios locales en los procesos de reclutamiento y selección.

Asimismo, el proyecto destaca el rol que ejercen los asistentes de la educación en el servicio educacional público, de modo tal que este cumpla con los mayores niveles de calidad integral del servicio educativo y que favorezcan el aprendizaje de los y las estudiantes.

Igualmente, el contrato de trabajo deberá contener la descripción la función encomendada, de acuerdo al perfil de competencias laborales que corresponda.

Respecto a las remuneraciones, los diputados destacaron que esta materia fue modificada ante la Comisión de Educación, incorporándose los pisos mínimos del sector público y la asignación de experiencia, que se aplicarán a partir del traspaso a los SLE.

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