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Diputados DC celebran aprobación de proyecto por Universidades estatales y señalan que “fue un buena jornada legislativa para la educación en el país “

En tercer trámite constitucional, la Cámara aprobó las enmiendas del Senado al proyecto de ley que establece un marco jurídico que permita que las Universidades del Estado fortalezcan sus estándares de calidad académica y de gestión institucional.

Entre otras normas, se aprobó garantizar la participación de estudiantes, académicos y funcionarios en los consejos universitarios.

Como una “buena jornada legislativa en materia de educación “ calificaron los diputados DC las aprobaciones de tres proyectos de la agenda legislativa en educación. Así lo precisaron el jefe y subjefe de la bancada DC, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente, quienes valoraron la aprobación de la reforma de la educación superior, el estatuto para los asistentes de la educación y el proyecto por universidades del estado.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber señaló que el proyecto por universidades del estado quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación y entre normas, “garantiza la necesaria participación de estudiantes, funcionarios y académicos en los consejos universitarios “.

El proyecto aborda la naturaleza, organización y el funcionamiento de las Universidades del Estado desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda y necesita de sus Universidades y de lo que estas, a su vez, requieren del Estado para llevar a cabo su misión y sus funciones, de acuerdo a criterios de excelencia.”

En sus disposiciones generales, se señala que las universidades del Estado deben asumir con vocación de excelencia la formación de personas con espíritu crítico y reflexivo, que promuevan el diálogo racional y la tolerancia, y que contribuyan a forjar una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos y de solidaridad social, respetuosa de los pueblos originarios y del medio ambiente.

En este marco, se incorporó que las universidades del Estado deban promover que sus estudiantes tengan una vinculación necesaria con los requerimientos y desafíos del país y sus regiones, durante su formación profesional. En las regiones donde existen pueblos originarios, deberán, asimismo, incluir en su misión el reconocimiento, promoción e incorporación de la cosmovisión de estos.

Por otra parte, la iniciativa señala que el rector deberá realizar, al menos una vez al año, una cuenta pública detallando la situación financiera y administrativa de la universidad; los avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional; y los logros obtenidos en cada una de las áreas sujetas al proceso de acreditación.

El proyecto señala, además, que, en caso que una universidad del Estado pierda su acreditación institucional u obtenga una inferior a cuatro años, el Ministerio de Educación designará a otra universidad del Estado para que se desempeñe como institución tutora.

En cuanto a los recursos, y al plan de fortalecimiento, se aprobó que los recursos destinados pasen de $150 mil millones a $300 mil millones.

A través de este plan de fortalecimiento las universidades del Estado, entre otros, podrá realizar desarrollo institucional; fortalecimiento de la gestión; crecimiento de su oferta académica o de su matrícula; fortalecimiento de la calidad académica y formación profesional; fortalecimiento de la investigación e incidencia en la elaboración e implementación de políticas públicas.

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