Diputados PDC

Diputado Lorenzini firmó proyecto que adelanta para el 20 de enero los cambios de mandos presidenciales

Junto al diputado PPD, Jorge Tarud, el parlamentario señaló que “es necesario una reacomodación de los plazos entre que gana un candidato y que asume para echar a andar el país”.

El diputado DC, Pablo Lorenzini, junto al diputado PPD, Jorge Tarud, autor de la iniciativa, ingresaron este mediodía una reforma constitucional que adelanta para el 20 de enero la ceremonia de cambio de mando de Presidentes o Presidentas de la República.

Según señalaron, “el motivo de la presente moción tiene como finalidad acelerar el proceso de elección presidencial, de su investigación y proclamación por parte del Tribunal Calificador de Elecciones que actualmente tiene 30 días para proclamar al Presidente o Presidenta de la República, va a tener 15 días para hacerlo, y en consecuencia una vez proclamado el Presidente o Presidenta tendrá 30 días para asumir el mando, adelantando la respectiva celebración del cambio de mando para el 20 de enero”.

En este sentido, el diputado Lorenzini, reafirmando lo anterior señaló que “si uno ve la realidad, durante enero solo hemos pasado en designaciones de cargo, y a nuestro juicio un presidenciable tiene que traer antes quienes lo van a acompañar, y no dar todo este espectáculo con las peleas intrapartido. Asimismo, estamos evitando que nos llenes de proyectos los últimos 30 días que no tienen ningún destino”.

“Hay una serie de elementos adicionales, porque durante todo este período se producen negociaciones, confusiones, malas interpretaciones, entre los que van a ser oposición y los que son de gobierno, entonces nos parece que con las adecuaciones que vamos a hacer acá, que vamos a hacer en el debate parlamentario también, es un tema sobre todo razonable y más allá de partidos políticos, que es considerar una reacomodación respecto a las fechas entre que se gana y entre que se asume”.

Otros de los diputados firmantes son Leopoldo Pérez (RN), Ramón Barros (UDI), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Cristina Girardi (PPD), Carlos Abel Jarpa (PR) y Juan Luis Castro (PS).

Share
Aqui texto footer