Diputados PDC

Diputado Ortíz alerta sobre cambios a Reforma Tributaria y considera innecesario postergar operación Renta 2018

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortíz, formuló un “llamado de alerta” ante los anuncios de una posible postergación de la operación renta 2018, por parte del nuevo gobierno, señalando que “esto puede ser la antesala de modificaciones a la Reforma Tributaria”.

Al respecto, el parlamentario fue categórico en señalar que “soy un defensor de la Reforma Tributaria, pues sin ella no hubiera sido posible la gratuidad en educación, puede que haya defectos y que haya que perfeccionarla o mejorarla, pero esto no puede significar hoy día una señal del próximo gobierno de postergar la operación renta, porque, la verdad, entre líneas, lo que hay es una antesala para modificar la reforma tributaria, eso va a significar volver atrás en algo vital”.

Ortiz agregó que “por primera vez, con la Reforma Tributaria, los grandes grupos económicos están en la causa que a mayor utilidad y mayor rendimiento económico, tienen que contribuir más con el Estado, para que de verdad exista una redistribución de los ingresos. Eso ha significado hasta el día de hoy el aumento sustancial de los ingresos tributarios para el país, poder sostener hasta el momento sin dificultades, la gratuidad hasta el séptimo decil, por tanto no me parece dar pasos atrás porque esto ha significado, entre otros avances, hacer justicia con miles y miles de jóvenes que aspiran a una carrera universitaria”.

“La verdad es que hay que tener cuidado con estos anuncios de postergaciones de la operación renta, es innecesario, a menos que existan razones técnicas fundadas. Insisto, cuidemos la reforma tributaria, porque este año 2018 van a ser cerca de 325 mil los favorecidos con la gratuidad; es decir, se está subiendo en más de 90 mil, del quinto al sexto decil. Por eso, hago un llamado a estar atentos a esto que plantea el nuevo gobierno, pues una modificación a la Reforma Tributaria solo va a significar bajar los impuestos a los más altos ingresos y que hayan menos posibilidades de financiar otros tramos, como el aumento por lo menos hasta el séptimo decil de la gratuidad”.

Share
Aqui texto footer