Diputados PDC

Diputada DC Joanna Pérez presentará proyecto para crear Ley de Olores

Parlamentaria DC busca regular este tipo de contaminación que, según lo señalado, “afecta a numerosas zonas del país, con peligroso impacto en la salud de la población”

Junto con oficiar a las autoridades medioambientales de la región del Bío Bío por las denuncias ciudadanas de malos olores en Coronel y que están provocando efectos en la salud de la población, la diputada DC Joanna Pérez, confirmó que presentará en los próximos días un proyecto de ley que busca regular la contaminación por olores en el país, no existiendo, hasta el momento una ley específica para ello.

“Nos hemos dado cuenta que efectivamente hay una situación de olores que afecta a distintas localidades y afecta especialmente a las personas, generándose problemas que llegan inclusive a centros de atención de salud, con náuseas y vómitos producto de estos olores. Obviamente es un tipo de contaminación, pero que hoy día no cuenta con una legislación, hay un vacío legal ahí, hay sólo una reglamentación , pero no tenemos una ley de olores, como lo tienen otros países con tecnología y paneles de expertos”.

Joanna Pérez agregó que “por lo tanto, se hace necesario avanzar en esto, especialmente por lo que acontece en zonas como mi distrito; que tiene una actividad maderera importante en Arauco, Laja, Nacimiento que se ven afectadas por esto. También en Bio Bio Talcahuano y Coronel , cuyos habitantes se ven afectados por la actividad pesquera. La verdad es que es indispensable avanzar en esta materia. No tenemos parámetros ni tecnologías para medir, muchas veces, los causantes no son sancionados ni fiscalizados y la comunidad no sabe cómo reclamar”.

Consultada por el origen de esta contaminación y el tipo de fuentes que serán reguladas por la nueva ley, la parlamentaria DC explicó que “hay muchas actividades, no sólo industriales, hay otras actividades que también generan malos olores, como los vertederos entre otras. Posiblemente unas de las medidas podría ser la planificación y ordenamiento territorial, mientras que las que ya están instaladas por supuesto generan una complejidad un problema en la ciudadanía que está ahí, en niños, personas que ya están enfermas eso es una mayor complejidad; por eso mismo hay que avanzar en nueva ley”.

Finalmente, la diputada DC se refirió a la situación vivida hace unos días en Coronel y que llevó a gente a los centros hospitalarios justamente por vómitos, náuseas, causas que no están claras, pero sí están en el sector industrial. Creo que se hace necesario tener mecanismos que permitan ir midiendo y evaluando estos olores y también fiscalizando y por supuesto generando cambios en las tecnologías y todo lo que incluye parte de la ley.”

Share
Aqui texto footer