Diputados PDC

Presidente de Comisión Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto: “No hay ningún plan integral para combatir el narcotráfico”

 

En el marco de la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputado para abordar el problema de los narcofunerales, el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto, criticó la ausencia de medidas concretas por parte del Gobierno y un plan integral para combatir el narcotráfico, además de solicitar más recursos para las municipalidades.

Según el diputado DC, “estamos frente al crimen organizado. Tenemos que ver como abordamos esta situación de manera integral. Hemos visto anuncios, mensajes y bonitas palabras, pero en lo concreto no hemos visto ningún plan integral que permita abordar la situación del narcotráfico en las diversas poblaciones del gran Santiago y en otras regiones del país”.

Calisto agregó que “se requieren planes que involucren intervención en la educación, en lo urbanístico, que hagan a estas comunas parte del desarrollo. Por cada peso que se gasta en seguridad en la Pintana y otras comunas pobres, se gastan ocho pesos en las Condes, esa es una desigualdad que tenemos que combatir”.

“Cada vez que hay problemas en seguridad, el Gobierno acusa al Congreso de retrasar los proyectos. Hoy le decimos al gobierno que ponga en la mesa las medidas para enfrentar el narcotráfico, no solamente discursos, medidas concretas y va a contar con el respaldo del Congreso”, señaló el Presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana.

Calisto indicó que “si el gobierno quiere intervenir los barrios capturados por los narcotraficantes, tiene que poner recursos, con planes integrales, involucrando educación, intervenciones urbanas, como la iluminación de calles y sitios eriazos”.

Narco Funeral en una cárcel

Con respecto al narco funeral en Chillán que involucró el ingreso de un féretro a la Cárcel, Calisto sentenció que “solicitamos a Gendarmería que nos informe como se ejerció el procedimiento que permitió que esto sucediera. Esta es una situación sorprendente, propia de las películas, no de un sistema democrático y de un Estado de derecho. Por lo tanto pedimos que se nos aclaren cómo se operó en esta situación y que no se vuelva a repetir”.

Por su parte, la alcaldesa de la Pintana, Claudia Pizarro, quien asistió a la sesión invitada por el diputado Calisto,  señaló que “es importante que el protocolo de acuerdo para enfrentar los narcofunerales se materialice como un proyecto de ley. Esto no puede quedar a decisión de las instituciones si lo adoptan o no”.

Agregó que “ningún niño nace criminal, ningún niño nace delincuente. Algo está sucediendo, por lo que  creo que hay que ir al fondo de la situación porque este problema no se ha abordado de esta forma. Hoy esto se agudiza porque no hay presencia del Estado, hay abandono en las poblaciones y en los sectores de pobreza. Este es un problema de desigualdad territorial”.

Share
Aqui texto footer