Diputados PDC

Diputado DC Gabriel Ascencio pide aclarar contradicciones y dudas surgidas por pago de 3 años de contribuciones de casa de Veraneo en Caburgua

Ascencio agregó que “mientras sus abogados dicen que están agilizando la recepción definitiva de su propiedad, que es requisito para poder pagar contribuciones, aparecen pagados 3 años de contribuciones”.

–         “Éticamente es necesario que el Presidente de un ejemplo a los chilenos y tiene que cumplir con la totalidad de sus obligaciones y no seguir inventando excusas, argumentos o argucias para evitar el cumplimiento de las obligaciones que como cualquier chileno tiene que hacer”.

El diputado DC Gabriel Ascencio pidió hoy que “se aclaren las contradicciones y dudas que han surgido tras conocerse que el Presidente Piñera pagó 3 años de contribuciones de su casa en Caburgua, pero a la vez sus abogados dicen que están realizando las gestiones para lograr la recepción definitiva de la propiedad, lo cual es el requisito necesario para poder pagar las contribuciones”.

El diputado Ascencio dijo que “a raíz de las denuncias que están en el Juzgado de Policía Local de Pucón contra Sebastián Piñera por no pago de las contribuciones de su casa de veraneo y por hacer uso de ella a pesar de no haber sido recepcionada por la Dirección de Obras Municipales, han surgido muchas noticias, pero una que me llama mucho la atención es que Sebastián Piñera habría pagado alrededor de 19 millones por contribuciones”.

“Pero la verdad que no sé como o quién pudo haber fijado una suma de esa naturaleza cuando en otra información, los mismos abogados de Piñera, señalan que recién están ingresando los documentos para regularizar la propiedad de veraneo del Presidente”.

“Eso significa que si no está regularizada la propiedad ni las construcciones que se han hecho allí, no solamente no puede ser habitada, sino que además de eso, el Servicio de Impuestos Internos no puede hacer una tasación, tasación que es necesaria para determinar el monto a pagar por contribuciones de acuerdo con el avalúo que se haga”.

Ascencio añadió que “si entonces no está determinado el avalúo y por lo tanto no se sabe la cantidad a pagar, entonces no sé que es lo que está ocurriendo acá. Puede haber sido una consignación o puede haber sido por otro tipo de derechos  que está pagando esa cantidad.

“Yo lo que quisiera en este caso es que efectivamente, de manera rápida haya transparencia en lo que ha ocurrido acá y que veamos no solamente el tema de los permisos para construir, que eso ya ocurrió hace muchos años, sino que fundamentalmente, las recepciones de obras de la Dirección de Obras Municipales de Pucón, que me expliquen porque la dirección de obras municipales de Pucón no hizo algo durante estos años”.

“También que me digan por qué el Servicio de Impuestos Internos tampoco tuvo mucha agilidad para reclamar los recursos que por contribuciones el Presidente debía pagar. Que expliquen en realidad cuales y cuantas son las obras que se han construido en la casa de  veraneo del Presidente Piñera y que luego se paguen las multas correspondientes por habitar una casa que no ha sido aun recepcionada por la municipalidad y también las multas que corresponden por no pagar las contribuciones  como le pasaría a cualquiera otro chileno”.

Finalmente, Ascencio dijo que “lo importante es que el Presidente Piñera pague y pague todo, no solamente los 3 últimos años. Éticamente es necesario que el Presidente de un ejemplo a los chilenos y ese ejemplo tiene que ser cumplir con la totalidad de sus obligaciones y no seguir inventando excusas, no seguir buscando argumentos o argucias para evitar el cumplimiento de las obligaciones que como cualquier chileno tiene que hacer”.

“Por favor, que piense en cualquier ciudadano de clase media de este país que si no paga las contribuciones, el Servicio de Impuestos internos y la Tesorería lo reclaman y van tras él sin misericordia.

“Aquí el Presidente se está aprovechando de su condición para establecer normas distintas. Algunas normas para él y el resto de las normas para los chilenos y eso no es justo”.

Share
Aqui texto footer