Diputados PDC

Comisión de Educación aprueba indicaciones a Estatuto Docente que forman parte del petitorio  del Colegio de Profesores

 

 

 

Por otra parte, y consultado por una posible Acusación Constitucional, el diputado Mario Venegas planteó “están en su legitimo derecho de hacerlo, nosotros esperaremos conocer los fundamentos  jurídicos  para tomar una decisión”

 

Tras confirmarse la inasistencia de la Ministra de Educación  a la sesión especial convocada por la Comisión de Educación de la Cámara,  para buscar un acercamiento entre el Mineduc y el Colegio de Profesores,  que permitiera deponer el paro nacional de los profesores, el diputado DC, Mario Venegas informó que “la comisión acordó votar el proyecto que perfecciona el Estatuto de los Profesionales de la Educación, aprobando tres indicaciones, ingresadas ayer en sala,  que responden  a parte de las demandas del petitorio de 11 puntos  planteado por el magisterio”.

Al respecto, el diputado Venegas explicó “tras confirmar que la ministra no venía,  acordamos  retomar la discusión del proyecto sobre estatuto docente, que fue aprobado este martes 11 junio por la sala y que  volvió a la Comisión de Educación  por haber sido objeto de indicaciones. Aprobamos estas tres indicaciones que  son  muy importante para los profesores, porque perfeccionan el estatuto docente y son parte de  las demandas  que ellos  habían hecho en su petitorio.”

Consultado por  las excusas de la Ministra Cubillos,  para no asistir a la sesión que estaba convocada desde la semana pasada por la comisión, el diputado Venegas explicó “quedamos sorprendidos de la decisión tomada unilateralmente por el ministerio, la ministra  habría suspendido la actividad que estaba concordada para  hoy  a las nueve de la mañana por distintos motivos. Se nos informó en la sesión,  que se mandó un correo a las 22:20, hora en que  la secretaria ya no funciona y no se pudo avisar a todos los diputados. Así es que, lamentamos y condenamos esta actitud de la ministra”.

Asimismo, Venegas informó que “la buena noticia es que hubo una reunión con el Colegio de  Profesores el día de ayer, conversación  que se retomaría en al medio día de hoy. Esto nos parece un avance, porque nosotros en la comisión nos habíamos ofrecido para actuar como intermediadores, ser un puente para acercar las posiciones entre el gremio y el Mineduc dada la paralización  que hay en el país”.

Respecto al posible ingresó de  una Acusación Constitucional  contra la ministra de  Educación,  Marcela Cubillos  el parlamentario  comentó “me enteré  por la prensa que el Partido Socialista está evaluando la presentación de una Acusación Constitucional, no tenemos más antecedentes, no se ha conversado y como miembro de la Comisión de Educación  lo único responsable que nos queda, es mirar con seriedad cuáles son los fundamentos jurídicos para  hacer una  Acusación  Constitucional  y que no termine en un fracaso”.

Agregó “están en su legitimo derecho de analizar  na Acusación  Constitucional, el punto es delicado, ya que una Acusación Constitucional presupone la adhesión de  todos  para que tenga éxito, por ahora no hay opinión porque no tenemos los elementos y  los fundamentos  jurídicos  para evaluar una decisión como esta,  que implica la destitución de  un ministro”.

Share
Aqui texto footer