Diputados PDC

Diputado  Walker (DC) insiste en urgente modificación del TC tras caso de Ministra Rommy Rutherford: “Tengo la impresión que la van a sacar porque está haciendo bien su labor “

Comisión de Constitución aprobó en general 10 proyectos que modifican el TC.  Proyectos cambian composición, funcionamiento y atribuciones del Tribunal Constitucional.

 

Diputado Walker pidió, además, impulsar proyecto para prorrogar plazo de ministros de Corte de Apelaciones que cumplen funciones en la Corte Marcial.

 

Tras aprobarse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la idea de legislar de 10 proyectos refundidos que modifican la composición, funcionamiento y atribuciones del Tribunal Constitucional, el diputado DC Matías Walker insistió en la necesidad de agilizar los cambios estructurales que requiere este tribunal. Lo anterior, al ser consultado por el caso de la Ministra Rutherford, luego que el Tc la paralización de la totalidad de la causa en contra del ex comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

Cabe señalar que Oviedo es investigado por el delito reiterado de malversación de caudales públicos, y fue detenido la semana pasada por orden de la ministra Romy Rutherford. La decisión del TC fue adoptada luego de que, el pasado 4 de enero, presentara un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el organismo y pidiera que se decretara “la suspensión del procedimiento penal” instruido por la ministra Rutherford.

 

Sobre el tema, el diputado Walker no sólo reiteró la necesidad de modificar el TC, sino que recordó la iniciativa que ingresaron junto a diputados DC para lograr prorrogar el plazo de investigación de los ministros de la Corte de Apelaciones que cumplen funciones en la Corte Marcial. Al respecto, señaló que el Gobierno desestimó la relevancia de la iniciativa, y agregó que “veremos si era o no importante, yo tengo la impresión que sí, y mucho, porque creo que a la Ministra Rutherford la van a sacar porque está habiendo bien su labor”.

Sobre los proyectos aprobados ayer, en general, el diputado Walker señaló que “tenemos toda nuestra disposición a acordar una reforma al Tribunal Constitucional a objeto de modernizarlo y mejorar su legitimidad; la invitación esa generar el diálogo necesario para poder avanzar”.

Explicó que “los 10 proyectos refundidos que reforman el TC tienen relación con nombramientos, atribuciones y uno de los temas que vamos a discutir es si el recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que es el que ha utilizado la defensa del general Oviedo para lograr obtener la suspensión de la causa va a volver a ser revisada por la Corte Suprema, y como era el antiguo articulo y o por el Tribunal Constitucional “.

Share
Aqui texto footer