Diputados PDC

Diputado Gabriel Silber (DC) oficia a Ministro Mañalich por “graves incumplimientos” en Compin y exige cumplimiento de la ley: pago inmediato

Como “un falta inexcusable que ha afectado a miles de personas en un tema tan sensible como la salud”, calificó el diputado DC Gabriel Silber “todo lo que hemos visto y conocido en relación al no pago e licencias médicas por parte del Compin; un drama que sigue sobre la mesa y donde faltan explicaciones por entregar”.

Silber agregó que “se anuncian cambios al Compin, se promete celeridad; pero, lo cierto, es que aquí no se cumplió con la ley”.

 

Por lo anterior , e invocando el Decreto N°3 del Ministerio de Salud , que aprueba el reglamento de autorización de licencias médicas por las COMPIN e instituciones de salud previsional, estableciéndose en el caso de las Isapres un plazo fatal de tres días hábiles para el  pronunciamiento respectivo sobre la licencia, elparlamentario DC ofició hoy tanto al Ministro como al Superintendente exigiendo que “en todos aquellos casos en que, transcurrido el plazo, no exista el respectivo pronunciamiento por parte de la COMPIN, se de curso inmediato al pago de éstas por encontrarse autorizadas. “

En ambos oficios enviados hoy, el parlamentario DC pide que se informe a la Cámara:

  1. Cantidad de licencias médicas respecto de las cuales la COMPIN no ha emitido pronunciamiento transcurrido el plazo de 7 días.
  2. Cantidad de licencias médicas respecto de las cuales la COMPIN no ha emitido pronunciamiento transcurrido el plazo de 14 días, por requerir estudio especial, debidamente justificado.
  3. Cantidad de licencias médicas respecto de las cuales la COMPIN no ha emitido pronunciamiento en el plazo último de 60 días.
  4. Cantidad total de licencias que, de acuerdo al artículo 25 del citado cuerpo normativo, se encuentre autorizadas y listas para pago, así como también la cantidad total de licencias que efectivamente se han pagado en virtud de este artículo.
  5. Fiscalizaciones realizadas por los respectivos Seremis a cada COMPIN a efecto de saber si se da cumplimiento a los plazos establecidos en el artículo 24 del Decreto de autos.
  6. En el evento de incumplirse cualquiera de los numerales anteriormente referidos, informe acerca de las medidas administrativas adoptadas por el Ministerio de Salud, por el incumplimiento de las obligaciones legales, especialmente, los artículos 24 y 25 del Decreto 3 del Ministerio de Salud del año 1984.

Share
Aqui texto footer