Diputados PDC

Diputado Matías Waker (DC): “Es relevante que se le quite el Premio Nacional de Educación a Hugo Montes”.

–         Parlamentario DC señaló que “un Premio Nacional de Educación tiene que ser un ejemplo; y , él, lo que hizo, fue abusar de la vulnerabilidad de sus alumnos”.

 

–         Walker destacó la importancia de la valentía de las víctimas y confirmó que este jueves se promulgará la ley #DerechoalTiempo que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes .

 

El diputado DC Matías Walker formuló hoy, en la Cámara de Diputados,  un llamado a “quitar el Premio Nacional de Educación” a Hugo Montes, luego de conocerse el testimonio de un ex alumno del colegio San Esteban, quien relató los abusos que habría sufrido por parte de Hugo Montes Brunet, que fue fundador y rector del establecimiento. Hoy, además, se informó de más de 200 testimonios de antiguos estudiantes del colegio San Esteban en contra de Montes.

Walker agregó que “el caso de Hugo Montes, es particularmente complejo lo que ha ocurrido; es relevante que se le quite este reconocimiento, un Premio Nacional de Educación tiene que ser un ejemplo de formación y él lo que hizo fue abusar de sus alumnos, incluso aprovechando la situación de vulnerabilidad de muchos de ellos.”

El parlamentario DC señaló, además, que “en todos estos casos, y así lo hemos dicho, los jueces pueden y deben seguir investigando todas las denuncias de abusos sexuales, incluso si es que van a declarar la prescripción de los delitos, ya que esto deben hacerlo al momento del fallo, de la sentencia.  Así lo entendió el juez instructor que investiga los abusos del Obispo Cox en La Serena en la década de los ochenta.  Así lo entendieron, también, los tribunales que investigaron los abusos de Karadima; declarando la prescripción al momento del fallo; esa verdad judicial sirvió para que pudiera condenarse, posteriormente, al Arzobispado de Santiago por indemnización de perjuicios en favor de las víctimas”. Al respecto, mencionó las obligaciones que al respecto tienen los estados en virtud de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Walker se refirió, además, a la recientemente aprobada ley #DerechoalTiempo que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes . “A las víctimas hay que darles y deben tener todo el tiempo necesario para atreverse a denunciar, por eso es tan importante esta ley que será promulgada este jueves como Ley de la República”.

Share
Aqui texto footer