Diputados PDC

Diputado Gabriel Silber (DC) por Reforma de Pensiones: “ Proyecto en su conjunto es aún insuficiente para ‘calibrar’ el sistema”  

 

Parlamentario DC, integrante de la Comisión de Trabajo, relevó importancia de a lo menos cuatro propuestas DC, comenzando por “garantizar una lógica de auténtica seguridad social”.-

 

En el marco de la tramitación en particular de la Reforma de Pensiones, el diputado DC Gabriel Silber –integrante de la Comisión de Trabajo- reiteró que “tal como está el proyecto es  aún insuficiente para ‘calibrar’ el sistema, enfrentar con éxito el aumento de expectativas de vida, y garantizar un piso mínimo de pensión bajo un ente confiable.”

Silber precisó que “para superar el déficit, emplazamos al Gobierno a avanzar en a lo menos cuatro propuestas impulsadas desde la DC. De alinearse el Gobierno tras este paquete de medidas, estoy seguro de que el tranco legislativo de la reforma vivirá un avance más que significativo.”

Ellas son:

  1. Que se aumente la cotización en 5,5 puntos, con cargo al empleador.El 1,5 adicional que proponemos se debe destinar a seguros colectivos que permitan a los chilenos mejorar sus pensiones e ingresos ahora. No sin antes asegurar que la Superintendencia de Pensiones haga un recálculo adecuado tanto de las tablas de mortalidad como de la tasa de interés técnica asociada al retiro programado, y así se evite una merma en la rentabilidad a obtener por cerca de 700 mil cotizantes.

  1. Que se termine con pensiones de miseria actuales. ¿Cómo? Avanzando hacia una pensión universal bajo una lógica de auténtica seguridad social, garantizada para toda la población (exceptuando al decil de mayores ingresos), financiada de forma mixta; esto es, con una parte de la cotización previsional, más el Aporte Previsional Solidario (APS), más otros aportes con cargo a impuestos generales.

  1. Que la cotización adicional sea administrada por un ente público autónomo, transparente y que otorgue necesarias garantías de rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

  1. Que se haga una mejor regulación del actual sistema de AFP, se avance en su transparencia y competencia, regulando entre otras materias las comisiones de intermediación, las ‘comisiones fantasma’, las pérdidas asociadas a sus inversiones y cómo se hacen cargo de ellas.
Share
Aqui texto footer