Diputados PDC

Etiquetado de la Leche en Chile: Comisión Mixta inicia debate por texto final  

 

–         Diputado DC, Iván Flores, uno de los autores de las mociones que se transformarán en una sola ley, pidió “sentido de urgencia y mirada de interés nacional”.

 

–         “Aquí, lo fundamental, es que los consumidores sepan qué es lo que realmente están tomando”.

 

Con sentido de «urgencia» y con una mirada de «interés nacional» llamó el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), a discutir en la Comisión Mixta el proyecto que tiene como finalidad regular el etiquetado de la leche en Chile, definiendo su origen y tipo.

Lo anterior, al iniciarse el análisis de la iniciativa en esta instancia, donde alcanzarse un texto único entre las diversas iniciativas que establecen normas sobre elaboración, comercialización, denominación y etiquetado de la leche y productos lácteos.

En el debate desarrollado, el Presidente Iván Flores defendió la urgencia de sancionar la materia con prontitud, dado el alto nivel de lecherías que han ido cerrado en el último tiempo en nuestro país, por efecto de la utilización de leche reconstituida que realizan las empresas transnacionales.

Indicó que, junto con defender la industria nacional, se busca entregar al consumidor información fidedigna y oportuna respecto del origen de la leche, su composición nutricional, su valor biológico y biodisponibilidad y fecha de elaboración, entre otros datos.

«Aquí no se trata de vulnerar tratados de libre comercio, ni afectar a ningún comercio internacional. Aquí, de lo que se trata, es de informar al consumidor nacional y es este el que va a tener la total soberanía para decidir qué compra y qué consume», precisó.

Flores agregó, además, que “en Chile a los consumidores les cobra uno de los precios más altos del mundo por un litro de leche  y a los productores se le paga uno de los precios más bajos.  Al impulsar esta ley lo que buscamos es que el consumidor, que  hoy día está empoderado, pueda  informarse y saber si lo que está en el escaparate de un supermercado  o de una tienda  es leche natural, es leche reconstituida, es leche recombinada o es otra bebida láctea que contiene otros  tipo de ingredientes y que de forma libre pueda decidir que consumir, ya que a diferencia de hoy,  que el precio por la leche es el mismo, éste tendrá que ser diferenciado dependiendo si es leche natural o no”.

Share
Aqui texto footer