Diputados PDC

BANCADA DC IMPULSA COMISIÓN INVESTIGADORA POR “CONCURSOS PÚBLICOS IRREGULARES PARA FUNCIONARIOS DE CONFIANZA”

bancada DC  (1)La bancada solicitará, además, un informe a la Contraloría General de la República para que realice una auditoría al respecto.

A petición del diputado DC Fuad Chahin, la bancada DC acordó presentar el próximo martes la solicitud formal para crear una comisión especial investigadora destinada a indagar sobre una serie de irregularidades en centenares de concursos públicos implementados por el Gobierno , los que a juicio de los diputados DC, “están hechos de tal forma, con tal nivel de irregularidades, que sólo buscan dejar amarrados una serie de cargos con funcionarios de la actual confianza del Gobierno, pasando por encima de todas las normas que exige la ley”.

Así lo precisó el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, quien agregó que “hemos reunido los suficientes antecedentes como para empezar una investigación profunda, pues se estarían vulnerando normas y procedimientos esenciales”. El diputado Fuad Chahin, en tanto, agregó que “son concursos impresentables, que sólo buscan llenar cargos concursables con gente de su exclusiva confianza, a través de figuras fraudulentas e irregularidades con el objeto de apernarlos para el próximo período”.

Al respecto, Chahin explicó que “hemos tomado conocimiento que en la administración pública se están realizando cientos de concursos para llenar cargos de tercer nivel jerárquico, es decir, de jefes de departamentos, en función de la Ley de Nuevo Trato.; pero de manera absolutamente irregular. A  muchos de quienes concursan se les da la suplencia de una planta por un día para que cumplan el requisito exigido por la ley para postular, y que dice relación con estar en la planta o haber estado en la planta alguna vez. Esto evidentemente es un fraude a la ley y por eso hemos acordado pedir esta comisión investigadora”.

Finalmente el parlamentario DC señaló que “la idea es que podamos citar a todos los subsecretarios, jefes de servicios, intendentes y gobernadores para que vengan  a dar cuenta a la Comisión Investigadora de los concursos que han realizado en sus respectivas reparticiones. Y, además , estamos pidiendo un informe a la Contraloría General de la República para que realice una auditoría al respecto. Aquí evidentemente se está torciendo la nariz a la ley para efectuar concursos de amarre y dejar a personas que no cumplen con los requisitos ocupando cargo de gran relevancia en un futuro Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Share
Etiquetado en:
Aqui texto footer