Diputados PDC

Diputado Verdessi (DC) integra frente parlamentario para exigir cumplimiento del fallo de la Corte Suprema  por Quintero y Puchuncaví

Parlamentario también destacó la necesidad de ceñirse normativa ambiental de la OMS

 

El diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, valoró el acuerdo entre los presidentes de la comisiones de salud y medio ambiente de la Cámara de Diputados y del Senado para presentar un recurso que haga efectiva la sentencia de la Corte Suprema que obliga a tomar acciones definitivas a favor de las gente por la contaminación de Quintero y Puchuncaví.

Esta resolución tiene 15 puntos que deben ser cumplidos obligatoriamente, como la exigencia de la elaboración de un diagnóstico de base de las enfermedades detectadas a la población en esas comunas que permita determinar qué patologías han sido producidas por la contaminación  del aire, del suelo y del agua; asimismo, deberá implementar un sistema de seguimiento de los casos detectados para verificar la prevalencia y supervivencia de esas patologías.

“Es necesario que el Estado cumpla cada una de estas acciones. Esta alianza, que también involucra a las organizaciones civiles que defienden a la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, es in hito al cual me sumo”, señaló el doctor Verdessi, agregando que “se hace necesario realizar los exámenes médicos que establece el fallo de la Corte Suprema para aclarar el efecto que han tenido más de 50 años de contaminación en los habitantes de la zona de Quintero y Puchuncaví”.

“La ley actual permite contaminar, hay 133 picks autorizados en el año y eso forma parte de la norma, lo cual parece un absurdo. Es evidente hay que atenernos a las normas de Organización Mundial de la Salud (OMS) que es mucho más exigente, otra vía es recurrir a la judicialización y organismos internacionales, para que se obligue al Estado chileno a tomar acciones definitivas en ese sentido”, destacó el legislador

Share
Aqui texto footer