Diputados PDC

Diputados de la Comisión de Salud emplazan a Ministro Mañalich por crisis financiera en hospitales públicos   y alertan por inminente emergencia sanitaria

Miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expresaron su preocupación por el grave endeudamiento que afecta a diversos hospitales públicos y consultorios del país, y alertaron que esta situación de desabastecimiento de insumos básicos, medicamentos y equipos esenciales, podría provocar una emergencia sanitaria.

El Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, sostuvo que «hemos recibido información por parte del Colegio Médico y de trabajadores del sector de que estamos frente a una crisis financiera hospitalaria generalizada en el país, y que ha afectado principalmente a Antofagasta, Rancagua, al Hospital Carlos von Buren de Valparaíso, al Hospital Regional de Temuco, y al Hospital San José de Santiago, entre otros. Y nuestra preocupación es que esta crisis financiera se transforme en una crisis sanitaria, por lo tanto, exigimos que se tomen las medidas pertinentes para darle liquidez al sistema y para que nuestros pacientes no se vean afectados».

«Ha habido una actitud complaciente, silenciosa de parte del Ejecutivo frente a esta tremenda crisis. En muchas hospitales se han hecho reuniones y han tratado de bajarle el perfil a esto, han habido suspensiones de pabellones, los bancos de sangre no están trabajando en la condiciones que deben», aseguró Celis.

Del mismo modo, el diputado socialista Juan Luis Castro, agregó que “tenemos un oficio con fecha de ayer de la jefa de farmacia del Hospital San José donde le informa a todo el hospital, que se acabó la Ampicilina que es un antibiótico  de los más antiguos. Se acabó el Metronidazol, la Insulina y la Heparina, agregando que dos laboratorios (Sanofi y Vitalis), están bloqueados por deudas impagas y por lo tanto bajo esa condición, no se cuenta con los suministros que el Hospital San José requiere. No habíamos visto, desde la década del ochenta, que hubiera tal nivel de crisis hospitalaria. Faltaría que le dijeran a la gente que lleve la sábana”.

“Como diputados de Oposición le exigimos al gobierno y al ministro de Salud, responder en el peor momento epidemiológico que estamos, que es la crisis de invierno, el peack de las enfermedades respiratorias acorde a las necesidades del 80 por ciento de las gente que se atiende solo en el sistema público, porque no basta decir: “hospital nuevo zona Norte”, si no nos hacemos cargo de la crisis que hoy tienen los hospitales, esto es lo grave y lo que nos motiva a poner en alerta a toda nuestra gente y a todo el sistema frente a denuncias que no habíamos visto desde hace décadas en el sistema público chileno”, afirmó Castro.

Por otra parte, el diputado DC Daniel Verdessi, señaló que “la propuesta es que se transparenten los presupuestos en salud porque siempre el déficit ocurre en julio y en octubre el Ministerio de Hacienda entrega los recursos en un sistema perverso que se maneja en torno al déficit.  Nuestra petición al ministro Mañalich y al ministro de Hacienda es que se transparente el presupuesto del año ahora y se entreguen los recursos ahora, en torno a las nuevas exigencias en especial en el pago a 30 días a las empresas. En segundo lugar, porque los déficit se están produciendo en insumos básicos lo que está impidiendo realizar operaciones.  Hoy día debe transparentarse el presupuesto anual y no postergarlo a octubre como se ha hecho históricamente».

El diputado DC Víctor Torres, en tanto, agregó que “la situación es grave. Hemos  tomado la decisión como Comisión de  Salud  no sólo de  oficiar  al Ministro   sino de exigirle que sincere  la  situación no tan solo de la deuda  hospitalaria  sino que del desabastecimiento   que   se vive  hoy día  por consecuencia  de este  endeudamiento y por  otro lado   cuáles son las medidas  que va tomar ante esta  situación de tal manera  que  no extienda  esta crisis  hospitalaria  y no termine siendo una emergencia sanitaria  como muchos  pensamos   que  puede llegar a ser  si el Gobierno no interviene.

Share
Aqui texto footer