Diputados PDC

Diputado Raúl Soto (DC) ingresará indicación a proyecto #40horas: 4 días de trabajo y 3 de descanso

 

 

 

El parlamentario ingresará una indicación al proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales para establecer la opción de distribuir el trabajo en cuatro días y dejar 3 de descanso continuo, hablando de “flexibilidad protegida”.

 

 

 

 

“Una flexibilidad protegida” es lo que propone el diputado DC, Raúl Soto, quien ingresará una indicación al proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, con el fin de pactar que las 40 horas de trabajo sean distribuidas en 4 días a la semana, con un tope de 10 horas diarias, lo que permitiría alargar el fin de semana a 3 días.

 

Soto, llamó a la oposición a levantar “la bandera de la flexibilidad protegida», es decir, “abrirnos a la posibilidad de una jornada semanal 4 por 3 que sea optativa y sobre la base de las 40 horas semanales que plantea el proyecto asegurando al mismo tiempo más y mejores derechos laborales para los trabajadores. Por eso impulsaré una indicación, que ya estamos consensuando con Camila Vallejo para que incorporemos esta posibilidad y se pueda tener la alternativa de un día libre adicional alargando los fines de semana. La propuesta tendría un tope efectivo de 10 horas diarias, sin posibilidad de horas extraordinarias y manteniendo e incluso mejorando todos los actuales derechos que tienen los trabajadores».

 

Asimismo, afirmó que “hoy lo que tenemos que hacer desde la oposición es mejorar el proyecto de 40 horas a través de indicaciones para garantizar una protección a las pymes y también para introducir elementos que le quiten rigidez a la propuesta para adecuarla de mejor manera a las heterogéneas modalidades de trabajo que existen en la actualidad”.

 

Finalmente, destacó una vez más la importancia que tiene el proyecto en la actualidad e hizo un llamado al Gobierno a “replantear su postura en contra” y “sumarse a la iniciativa que tiene gran apoyo de la ciudadanía y que solo contribuye a mejorar la relación trabajo y familia, aumentar el tiempo libre y el descanso de los trabajadores y por tanto mejora sus condiciones de salud física y mental y, en definitiva, su calidad de vida. El gobierno ya perdió la batalla comunicacional porque el proyecto de modernización laboral que presentaron solo implica flexibilidad pro empleador pero sin rebaja efectiva de los topes legales de la jornada y sin una adecuada protección para los trabajadores”.

 

 

Share
Aqui texto footer