Diputados PDC

Diputado Daniel Verdessi (DC) ingresa “Ley Trinidad” para permitir cambio registral en caso de enfermedades que alteren órganos sexuales

El integrante de la Comisión de Salud, destacó que existen más de 100 enfermedades que pueden producir una masculinización o feminización de los genitales externos y que en estos casos se requiere que, una vez detectada la enfermedad, se pueda proceder al cambio de nombre en el Registro Civil.

_

Un proyecto  destinado a agregar una nueva casual en la ley que permite el cambio de nombre de las personas en el Registro Civil, ingresó hoy el diputado DC Daniel Verdessi, quien dio a conocer en la Cámara un complejo caso clínico de una menor de La Ligua, que al nacer fue identificada con el sexo masculino por el cuerpo médico; pero que , con posterioridad, tras el diagnóstico de una hiperplasia suprarrenal congénita, recibió la certificación de su real sexo : femenino.

El parlamentario DC explicó, al respecto, el drama que sufre la familia por no poder cambiar el nombre de su hija, que hoy lleva un nombre masculino, debido a que la actual legislación no lo permite . “Trinidad tiene todo el derecho a ser reconocida como mujer y a llevar su nombre porque lo que aquí  hubo fue un error de registro al comienzo producto de los efectos de masculización que genera la enfermedad; pero, ahora, existe claridad médica y lo que corresponde es que pueda registrarse efectivamente como una mujer “.

El integrante de la Comisión de Salud, destacó que “existen más de 100 enfermedades que pueden producir una masculinización o feminización de los genitales externos. Existen testículos feminizantes; la hiperplasia suprarrenal congénita, que produce un efecto inverso, por lo tanto es una expresión fenotípica y no genotípica. En este caso, los genes son femeninos”.

El proyecto de ley, identificado como Ley Trinidad, que cuenta con apoyo  transversal, establece el cambio natural de fenotipo como causal para cambio de nombre, el cual agrega al artículo primero de dicha ley (17.344), el literal que estipula que “en aquellos casos en que el peticionario padezca de alguna enfermedad que produzca un cambio de fenotipo, del cual se genere la feminización o masculinización de la apariencia sin que corresponda al genotipo original, y cuya acreditación médica determine la necesidad de cambio de nombre”.

Por otra parte, la madre de Trinidad, señaló que “para nosotros ha sido muy doloroso e impactante,  porque a ella  la recibimos como un niño. A los 19 días, cuando ella cayó hospitalizada grave, nos dijeron que era una niñita y eso causó un gran impacto en nosotros como papás, no porque fuera niñita, sino que nosotros no teníamos idea que existiera esta enfermedad”.

“No somos los primeros que tenemos un hijo con esta enfermedad, pero queremos decirles a los padres que tienen hijos con esta enfermedad – que no son pocos- que no se avergüencen de estas niñitas que nacen con sexo ambiguo, porque eso es lo que pasa”, destacó.

Actualmente Trinidad está a la espera de la operación de reconstrucción de vagina en el hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, mientras su madre expresó que “espero que todo esto sea por ella y muchas niñitas más que están pasando por esto y los papás se quedan en la sombra para que no sepan que su hijo nació con esta grave enfermedad”.

Finalmente, Verdessi, quien además es médico, precisó que   “la niña – actualmente de un año- tiene ovarios, vagina y útero. Por la acción de una hiperplasia suprarrenal congénita se expresó una masculinización in útero, la que debe ser corregida. Al nacer, el médico que la vio, tuvo esa impresión de sexo masculino se le puso nombre de sexo masculino y sexo registral de hombre, lo que no está contemplado en las causales de cambio de nombre, por lo que presentamos un proyecto de ley para facilitar a estas personas, que tienen por razones de enfermedad un sexo diferente al que aparece fenotípicamente, es decir, externamente, y sería la quinta causal de cambio de nombre para estos casos”.

Share
Aqui texto footer