Diputados PDC

Diputado Manuel Matta (DC) impulsa propuestas para enfrentar escasez hídrica en la región del  Maule

 

 

Junto con  impulsar una serie de  propuestas para enfrentar la escasez hídrica de la región del  Maule, el diputado DC, Manuel Matta solicitó al Gobierno que estudie decretar emergencia agrícola en las  provincias del Maule Sur, zonas que no fueron consideradas en el último decreto anunciado por el  Presidente de la República. Esto, en el marco  de la sesión especial que realizó  la  sala de la Cámara de Diputados, para analizar escasez hídrica que afecta a diversas regiones del país, desde la región de Antofagasta hasta la de Ñuble.

Al respecto, el diputado Matta comentó que “a la sesión asistieron  los ministros de Obras Públicas, de Agricultura, el director General de Aguas y el titular de Indap. A esas autoridades  hemos hecho el  llamado para que pongan atención en lo que está ocurriendo en nuestra región. “

En esa línea, el diputado agregó que “creemos que es un urgente que el Gobierno  incorpore al resto de las comunas del Maule, porque también acá tenemos a muchísimos agricultores  y ganaderos afectados  por la sequía. La sequía  afecta a toda la región, no sólo a algunas comunas  del Maule, también en el Maule Sur necesitamos apoyar con recursos la alimentación de los animales, la medicación, las agüadas para asegurar el consumo de agua a los animales, la  profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores”.

Matta explicó que durante la sesión especial en la Cámara, se aprobaron siete resoluciones en la cual se solicitaron medidas concretas al Gobierno para enfrentar esta crisis y mirar a la nueva realidad del país.

-Se solicitó al Gobierno aumentar los presupuestos de la DGA, para fortalecer su rol fiscalizador; y del Indap, para robustecer el desarrollo económico, social y tecnológico de pequeños productores agrícolas y campesinos. Asimismo, se pidió aumentar los recursos para las zonas de emergencia agrícola y declarar a la región de Atacama en dicha categoría; acelerar el trámite a la reforma del Código de Aguas; proteger el bosque nativo; acelerar la construcción de embalses; e incrementar los fondos de la CNR.

-Se aprobó pedir que se incorpore en la reforma al Código de Aguas el término de la privatización del recurso y la priorización para el consumo humano y la actividad de crianceros, pequeños y medianos agricultores; más embalses y plantas desalinizadoras y generar empleos de emergencia.

-También  se solicitó preparar declaratorias de zona de catástrofe; promover un sistema de fiscalización y monitoreo efectivo sobre la extracción del agua; implementar a la brevedad un programa de riego en las zonas afectadas y los compromisos adquiridos por Chile en la convención de lucha contra la desertificación y la sequía; y revisar el plan de acción nacional contra la desertificación.

Finalmente, se ratificó impulsar la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos; convocar a la mesa nacional del agua por la escasez; evaluar las medidas de gestión y promover nuevos programas de superación de la sequía a mediano y largo plazo.

Share
Aqui texto footer