Diputados PDC

Diputado Gabriel Silber presentó proyecto de ley para establecer 2 días de feriado religioso para quienes profesen religión judía

Diputado Gabriel Silber presentó proyecto de ley para establecer 2 días de feriado religioso para quienes profesen religión judía

El diputado DC Gabriel Silber presentó hoy un proyecto de ley para establecer como días festivos para todos los habitantes del País que profesen la religión judía, los días movibles correspondientes al Año Nuevo Judío y el Día del Perdón, los que podrán ser intercambiados por festivos de otras religiones.

Tras la presentación del proyecto, el parlamentario explicó que “para el judaísmo, las festividades más sagradas e importantes son el año nuevo judío, Rosh Hashaná y el Día del Perdón, Iom Kipur, los que son conmemorados en fechas móviles aproximadamente a fines de septiembre y comienzos de octubre e implican distintos ritos, oración, ayuno y otras tradiciones”.

“Dada la importancia de estas fechas para el judaísmo, en varios países del mundo, quienes profesan esa religión disponen de días feriados para poder realizar todas celebraciones que su fe les señala, pero en nuestro país ello no ocurre, a pesar que la ley sobre Iglesias y Organizaciones Religiosas  señala expresamente que el estado garantiza que las personas desarrollen libremente sus actividades religiosas”.

“Por ello, este proyecto establece que durante esos 2 días sagrados para la religión judía, serán feriado para ellos, y esos días que no trabajen, podrán ser intercambiados por otros días de los feriados legales consignados en los calendarios anuales y que correspondan a festividades de otras religiones”.

El diputado Silber agregó que “de esta manera adecuamos y modernizamos nuestra legislación, para que las personas que profesan la religión judía puedan en forma libre y abierta conmemorar sus festividades, celebrar sus ritos y  observar sus descansos religiosos, como lo ordena la Ley de Culto vigente”.

“Para ser uso del respectivo descanso deberán acreditar que profesan tal religión mediante documento escrito, firmado y timbrado por la autoridad religiosa del lugar correspondiente a la sinagoga que asiste. En el mismo documento constará la fecha exacta de las celebraciones. Lo anterior con el efecto de que tal certificado deba ser presentado por los estudiantes y trabajadores según corresponda”.

“Entregué una copia de este proyecto al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, a quien le destaqué que no implica agregas nuevos festivos, sino que hacerlos intercambiables con feriados religiosos de otras religiones”.

Share
Aqui texto footer