Diputados PDC

Diputados de la Comisión de Salud respaldaron petitorio y movilización nacional de gremios por salud pública

 

Diputados de la Comisión de Salud respaldaron petitorio y movilización nacional de gremios por salud pública

Los diputados de la DC, Víctor Torres y Daniel Verdessi, entre otros, entregaron hoy su respaldo al petitorio de los diversos gremios de la salud que hoy se movilizaron por una salud pública financiada en todo el país. Los dirigentes de los colegios profesionales marcharon por las calles de Valparaíso y llegaron hasta la Cámara de Diputados para hacer entrega del manifiesto.

Entre las demandas, se encuentra el aumento del financiamiento del Sector Salud en la Ley de Presupuesto – aproximarse lo más posible al 6% del PIB recomendado por la OMS- , el aumento del per cápita para Atención Primaria de Salud; y, solucionar a la brevedad el problema de la falta de insumos y medicamentos que afecta hoy en día a todos los hospitales y centros de salud del país.

Al respecto, el diputado Víctor Torres, señaló que “aquí hay una manifestación que encabeza el colegio médico, pero que también ha sumado a otros colegios profesionales del ámbito de la salud. Nos acompaña en colegio de enfermeras, de Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos , estudiantes de carreras de la salud de las universidades regionales. Es una movilización bastante amplia, que lo que busca como objetivo es poder sensibilizar al gobierno respecto de la necesidad de poder aumentar el presupuesto de la salud, mejorar la infraestructura, financiar los especialistas que se requieren en el  sistema y, por cierto, también mejorar el per cápita en el caso de la atención primaria entre otras materias”.

Torres agregó que “hemos visto como hospitales, por ejemplo en la región de Valparaíso, han tenido que suspender algunos procedimientos, incluso intervenciones quirúrgicas precisamente por  falta de insumos médicos para poder realizarlas y eso nos parece bastante complejo. Y además cuando los centros asistenciales no logran resolver determinados problemas de salud eso también incide en la enseñanza de los futuros profesionales”.

Share
Aqui texto footer