Diputados PDC

Diputado Miguel Ángel Calisto, Presidente Comisión Seguridad Ciudadana: «Justifico el Control preventivo de identidad desde los 16 años, porque en ese rango se concentra el 70% de los delitos juveniles»

 

-El legislador advirtió que «Si RN insiste en el control preventivo desde los 14 podrían propiciar una derrota al Gobierno».

 

El Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana (DC) Miguel Ángel Calisto e impulsor de la indicación que establece el control preventivo a contar de los 16 años, señaló hoy que “haremos todos los esfuerzos para que se entienda la importancia de este proyecto, considerando nuestra propuesta a partir de los 16 años”, refiriéndose de esta forma a la inminente discusión y votación en Sala, programada para mañana y el miércoles en la Cámara de Diputados

«Si bien no es una solución total e integral, estoy convencido que es necesario ampliar el control de identidad a menores, porque es una herramienta que ayuda a detectar jóvenes infractores de delito, y muchas veces evita que estos jóvenes caigan en riesgo. Esta herramienta permite además, que carabineros tenga las competencias en derecho, para derivar a estos jóvenes a instituciones encargadas de rehabilitar y reinsertar. Lo peor es saber que existen más de 36 mil jóvenes en riesgo y cometiendo delitos, y no hacer nada»

Calisto agregó que “según datos de la Fiscalía nacional, 36.083 jóvenes infractores fueron registrados durante el último año de los cuáles el 70% se concentró entre los 16 y 18 años. “

El parlamentario DC señaló, además, que «presentamos una indicación entre los 16 y 18 años, porque casi el 70% de los delitos juveniles se concentran desde ese rango etario. Además porque esta indicación, es coincidente con la ley de responsabilidad penal adolecente que sanciona con falta solo a los mayores de 16 años . No justifico el control de identidad desde los 14, y si los diputados RN insisten, se arriesgan a perder el proyecto completo» sentenció el legislador

El legislador resaltó que junto al diputado Daniel Verdessi presentaron varias indicaciones que también fueron aprobadas conforme a la convención de derechos del niño, como «la extensión del programa lazos en todo Chile, hasta ahora el único programa con buenos resultados, la aplicación de tecnología para control de identidad y evitar abusos, la reducción del tiempo de 30 a 15 minutos y la prohibición del registro corporal».

Finalmente, explicó que en, materia de ley de tránsito, también se incorporó la revisión ocular de vehículos si lo determina carabineros para evitar el transporte de armas.

Share
Aqui texto footer