Diputados PDC

Presidente de la Cámara acusa preocupante y deficiente ejecución de recursos en Medio Ambiente y alerta por baja en presupuesto 2020

 

Presidente de la Cámara acusa preocupante y deficiente ejecución de recursos en Medio Ambiente 

y alerta por baja en presupuesto 2020

  

–        De $2.320 millones disponibles en Recuperación Ambiental y Planes de Descontaminación, el Ministerio ha ejecutado solo $58 millones hasta agosto de 2019

 

–        El programa de recuperación de Zonas de Sacrificio sufrirá un recorte de 5% para 2020, aseguró el titular de la Corporación.

 

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores García,  manifestó hoy su preocupación por la deficiente ejecución presupuestaria y programática que, a la fecha, presenta el Ministerio de Medio Ambiente en diversas áreas en el país, sumado a un recorte de recursos anunciados en el presupuesto para el próximo año.

 

Al respecto el titular de la Cámara Baja explicó que “No es posible que el Ministerio de Medio Ambiente, teniendo dos programas claves para la ciudadanía como es Recuperación Ambiental/Social y Planes de Descontaminación Ambiental con un presupuesto 2019 de $2.320 millones, sólo haya ejecutado $58 millones hasta agosto. Es inaceptable, teniendo una infinidad de necesidades u opciones donde poder ejecutar recursos que repercutan de manera positiva en la comunidad, pero por el contrario, la ciudadanía es quien lo sigue pasando mal por negligencia de las autoridades del ramo.”

 

“Decir que queremos hacer todo lo posible para enfrentar la crisis climática no pueden ser solo intenciones, deben ir acompañado de un presupuesto que permita realizar acciones concretas pero también de la capacidad para ejecutar e invertir los recursos. Un presupuesto 2020 de US$ 93,5 millones para Ministerio de Medio Ambiente no es suficiente ni está en sintonía con las necesidades del país”.

 

“Ad portad de liderar la COP25, el encuentro medio ambiental más grande del mundo, no podemos ser irresponsables con nuestro entorno, donde habitamos, especialmente con la recuperación de zonas de sacrificio como Huasco, Quintero-Puchuncaví, Coronel y otras comunas que no merecen un trato de segunda o tercera categoría. El programa de recuperación de estas zonas para el próximo año cae en -5%, lo que es inentendible y Descontaminación Ambiental cae en -4.4%, repitiéndose la mala gestión del Ministerio en su ejecución. En 2019 no han invertido ningún peso de los $1.295 millones disponibles” agregó Iván Flores.               

 

Finalmente el diputado aclaró que están a la espera de la discusión que se tiene que dar en la Cámara para remediar la situación. “La abismante caída de recursos anunciados en el Presupuesto 2020 que presentó el Ministerio de Hacienda hace unas semanas contradicen el discurso constante que ha realizado el Presidente de la República de darle prioridad en su Gobierno al tratamiento, prevención y recuperación ambiental.  Espero que en la discusión que se dará en la Cámara de Diputados se puedan revertir las malas decisiones”.

Share
Aqui texto footer