Diputados PDC

Diputados ingresan reforma para que organismo autónomo fije sueldos de  parlamentarios, ministros, jueces, generales y altos cargos del estado

 

Un grupo transversal de diputados, encabezados por el DC Matías Walker ingresó hoy una reforma constitucional que permitirá reestructurar  los altos sueldos de la administración pública, incluyendo las dietas parlamentarias, a través de una instancia autónoma.

El proyecto fue suscrito además por los parlamentarios Gabriel Ascencio y Víctor Torres de la DC, Leo Soto del PS, Jorge Alessandri de la UDI y Pepe Auth y René Saffirio, independientes.

Tras el ingreso de la reforma, el diputado Walker explicó que “no es lógico que los parlamentarios se autofijen sus remuneraciones y es mucho más transparente que exista un consejo público autónomo externo que establezca la rebaja de los sueldos y fije el nuevo monto de las remuneraciones de los cargos de alta responsabilidad del estado, si de verdad queremos hablar de la equidad”.

“Con este proyecto de ley, el consejo fijará los sueldos de los funcionarios del Gobierno, Senadores, y Diputados, Ministros y jueces de los Tribunales de Justicia de la República, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral y TRICEL, Contraloría,  Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad,  Banco Central, Gobierno y Administración del Estado”.

“Hoy, necesitamos reconstruir un país fracturado y golpeado, no sólo de incendios, desmanes, robos y desórdenes públicos, sino que debemos recomponer las confianzas en pos de la sociedad que Chile requiere y en este contexto, durante años las remuneraciones de altos cargos de quienes ejercen la actividad pública han sido objeto de atención de la ciudadanía, en especial, en relación a la brecha salarial que representa respecto de lo que mensualmente ganan millones de chilenos y chilenas. El propósito de este proyecto es avanzar a dar respuestas concretas hacia este debate”.

 

El diputado Walker agregó que “además, hacemos un llamado al Senado para aprobar a la brevedad el proyecto de ley que termina con las reelecciones indefinidas de todos los cargos de elección popular, que en la cámara probamos el año 2012 y que lleva 7 años detenido en el Senado”

Share
Aqui texto footer