Diputados PDC

Diputado Miguel Ángel Calisto, único voto en contra de iniciativa que congela tarifas eléctricas: “Este proyecto discrimina a la región de Aysén”

Diputado Miguel Ángel Calisto, único voto en contra de iniciativa que congela tarifas eléctricas:

“Este proyecto discrimina a la región de Aysén”

 

Como una iniciativa que discrimina a la región de Aysén calificó el diputado Miguel Ángel Calisto al proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas, razón por la cual el parlamentario fue el único voto en contra en la votación que se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados.

Según el legislador, “es un proyecto absolutamente discriminador con las regiones extremas, porque sólo contempla desde Arica a Puerto Montt. Yo en varias ocasiones le he planteado al Gobierno que las localidades más aisladas, como Islas Huichas, Villa O´Higgins o La Tapera pagan más del doble del costo de la luz que pagan los Santiaguinos”.

“Siempre los análisis se hacen de acuerdo al sistema interconectado central, que cubre desde Arica a Puerto Montt. Yo presenté un proyecto para que el Gobierno pueda permitir al menos igualar los precios de lo que pagan los sistemas aislados y medianos con el resto de Chile, para tener una tarifa única nacional. Me parece que hay una discriminación muy grande en esta iniciativa”, señaló.

El parlamentario agregó que “la gente en las localidades extremas verdaderamente hace patria. A esa gente le estamos obligando a pagar más del doble en las cuentas eléctricas de lo paga alguien en Santiago, si van a presentar un proyecto que beneficia al bolsillo de los chilenos, lo menos es que sea para todo el país”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto señaló que “en Santiago sale aproximadamente entre 110 y 130 pesos el Kw Hora de luz eléctrica. En Islas Huichas o Puerto Cisnes, sale entre 221 y 240 pesos el Kw Hora. Mi punto es que los beneficios tienen que ser para todo el país, sin discriminar. Aprovechando la contingencia, las Zonas Extremas también tenemos que poner  énfasis en las injusticias que sufrimos, donde el costo de vida es mucho más alto”.

Share
Aqui texto footer