Diputados PDC

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba legislar reformas para iniciar proceso constituyente. Hoy se inicia discusión en particular

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba legislar reformas para iniciar proceso constituyente. Hoy se inicia discusión en particular

«Los ciudadanos tienen que ver un horizonte claro de mediano plazo, donde sus opiniones sean consideradas; eso, perfectamente puede ir de la mano con el avance urgente en la agenda social», aseguró el presidente de la comisión, diputado Matías Walker.-

 

Hoy se inicia discusión en particular. “Necesitamos un gran acuerdo para avanzar y tener los votos”, agregó el parlamentario DC.

 

Con los votos a favor de la oposición (7) y en contra , por parte de ChileVamos (6), la Comisión de Constitución, presidida por el diputado DC Matías dio luz verde a seis proyectos de reforma constitucional para iniciar un proceso constituyente en Chile, permitiendo convocar a un plebiscito para consultar a los chilenos si quieren una nueva Constitución. Si bien en la comisión la votación fue muy estrecha, en la calles es 80 /20. Invito al Gobierno a formar parte de este proceso para tener una casa común”.

Así lo señaló el diputado Walker, quien explicó que entre las iniciativa aprobadas se encuentra el proyecto para modificar el capítulo XV de la Constitución actual, que se relaciona con los plebiscitos, y la realización de una Asamblea Constituyente.

“Vemos con esperanza que los jóvenes quieran participar en el proceso de elaborar una nueva constitución; que el Gobierno se deje ayudar; todos queremos construir una Casa Común; tenemos que acordar el procedimiento, es cierto, pero necesitamos un gran acuerdo nacional para poder avanzar al respecto. Hoy iniciamos la votación en particular“

Entre los votos favorables se encuentran Matías Walker (DC), Gabriel Boric (Convergencia Social), Marcelo Díaz (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Tomás Hirsch (PH), René Saffirio (independiente) y Leonardo Soto (PS).

En tanto, quienes votaron en contra de la iniciativa son los integrantes de Chile Vamos, entre ellos, Jorge Alessandri (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Diego Schalper (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), y Paulina Núñez (RN).

Share
Aqui texto footer