Diputados PDC

Diputado Daniel Verdessi calificó como histórico proyecto de ley aprobado en Comisión de Salud que regula medicamentos bioequivalentes


Como “un proyecto de ley histórico que  autoriza a la Cenabast para que sea el gran intermediario entre los laboratorios y el mercado en chile”,  calificó el diputado Daniel Verdessi, la aprobación del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

Tras varios meses de discusión, el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que “al haber una multiplicidad de comparadores, el mismo fármaco que se vende en Europa a un precio más barato, el precio en Chile es más caro. El gran factor que puede bajar los precios, sobre todo los de marca, es que haya solo un poder comprador, el que quiera entrar un medicamento a Chile va a tener que pasar por Cenabast”.

“Ese el gran factor diferente que produce esta integración de los precios, esta dispersión en Chile provocaba que no hubiera una economía de escala y no había esta integración, este factor es fundamental que es el último punto que se ha aprobado en esta ley”, señaló el parlamentario DC.

Además, el proyecto obliga a los médicos a recetar remedios bioequivalentes y multas a las farmacias, que consideran su cierre, si no respetan las bandas de precios fijadas, entre otras.

Share
Aqui texto footer