Diputados PDC

Diputado Miguel Ángel Calisto, Presidente de comisión de Seguridad Ciudadana: “Si tenemos a los militares en la calle, es la derrota de la política”

“Si tenemos a los militares en la calle, es la derrota de la política”, con estas palabras el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, se refirió al proyecto presentado por el ejecutivo que pretende permitir que las Fuerzas Armadas puedan salir a resguardar infraestructura crítica del país.

El legislador además se refirió al acuerdo por la Paz, los DDHH y el Orden Público firmado por el Senado, en especial al último punto, donde se establece que el Presidente de la República dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los DDHH de todos los chilenos y chilenas.    

Ante esto afirmó que “lo que hace el Senado es tirar la pelota de vuelta al Gobierno respecto al tema de las Fuerzas Armadas, porque el Gobierno lo hizo primero, le tiró la responsabilidad al Congreso.  Nadie quiere hacerse responsable de esta papa caliente. Yo creo que acá es fundamental que dejemos de pensar en quienes van a ser los responsables y el gobierno y parlamento se pongan de acuerdo de una vez por todas en esta materia”.

En relación a los otros puntos del acuerdo, Calisto indicó que “valoro profundamente lo que ha hecho el senado, yo espero que la Cámara de Diputados pueda hacer lo mismo,  en el sentido de un acuerdo amplio político, donde condenemos los actos de violencia, pero también podamos delimitar tres grandes ejes fundamentales en materia social, como es la reforma previsional, mejoras para los adultos mayores y la salud, además del tema de seguridad”.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana se refirió al proyecto anti encapuchados que recientemente se aprobó la idea de legislar en el Senado. Ante esto, Calisto indicó que “es una medida meramente comunicacional, no va muy al fondo del asunto. Esperamos revisar esta iniciativa  cuando llegue a la cámara de diputados, porque hay que delimitar, porque una persona puede ir con una bufanda en medio de una protesta  y se puede acusar que anda encapuchado”.  

Share
Aqui texto footer