Diputados PDC

BANCADA DE DIPUTADOS DC POR REFORMA CONSTITUCIONAL #PLEBISCITO #NUEVACONSTITUCIÓN

Gabriel Ascencio, jefe de Bancada de Diputados DC.

Hay oportunidades en que la historia pone a prueba a una generación. El 18 de Octubre, la injusticia acumulada durante años estalló e hizo temblar a Chile, movilizando a millones de personas desde Arica a Magallanes. Una generación completa de hombres, mujeres y jóvenes ha sido puesta a prueba.

Nuestro país se construyó sobre la base de una institucionalidad impuesta en dictadura, sin una validación democrática, con una Constitución aprobada en forma fraudulenta y por la fuerza. Por más modificaciones que haya tenido, siempre mantuvo su ilegitimidad de origen y los principios abusivos en favor de un sector minoritario de la sociedad chilena, que se mantienen hasta hoy. Esa es la institucionalidad que agoniza.

Lo que nosotros hoy decidamos, será la institucionalidad del mañana, justa, democrática, solidaria y comunitaria.

Hoy, debemos aprobar el acuerdo alcanzado, lo que la mayoría del país y de quienes estamos en esta sala buscamos: paz y justicia social. Ello, aún cuando algunos se quieran refugiar en los quórums de la constitución que muere, para no permitir que avancemos, más rápido y más generosamente, a favor de los ciudadanos que reclaman: la integración efectiva de las mujeres postergadas, de los pueblos originarios invisibilizados y de aquellos, que con mucha razón, quieren representarse por sí mismos y no por los partidos que no los entusiasmamos.

En este día especial, recordamos a Eduardo Frei Montalva, quien en el famoso acto del Caupolicán, al rechazar la Constitución de la Dictadura, señaló “no sigamos dividiendo al país entre patriotas y antipatriotas, entre buenos y malos, eso conducirá indefectiblemente a una catástrofe”. Con esta frase,lamentamos los extremismos y maximalismos que hoy ponen en peligro este acuerdo constitucional. Señalamos que es un error histórico el que algunos importantes sectores políticos no se integren con todas sus fuerzas a este proceso.

Los democratacristianos queremos responder al mandato de la historia.

Nos hemos propuesto avanzar hacia la construcción de una institucionalidad que permita que todos los chilenos, sí, todos, se sientan cómodos en “esta casa común”, como suele nominarse a la Constitución.

Pero no es una casa común aquella que permite que unos exploten a otros; no es una casa común aquella que permite que unos vivan con muchísimo más de lo que necesitan y otros sean humillados, todos los días, por no poder alimentar razonablemente a sus hijos, educarlos o proteger a los más viejos, dándoles salud cuando lo necesitan o una pensión digna.

Tampoco es la casa común si se segrega a los que vivían aquí desde siempre o se margina a las mujeres de las posiciones de dirección, en todos o en cualquier ámbito. Qué emocionante ha sido ver día a día una performance creada por las mujeres chilenas recorrer el mundo, con una fuerza incontrarrestable, un grito de mujeres chilenas que exige al mundo algo tan básico como la igualdad, respeto y dignidad.

Tenemos una obligación esencial: entender qué significa el despertar de Chile que, como decían los estudiantes en el París del 68: “No puede volver a dormir tranquilo quien una vez abrió los ojos”.

Los democratacristianos intentamos entender el sentido y contenido de la demanda popular, que se encuentra con lo que ha sido nuestra razón de existir: la búsqueda de la Justicia Social, como aspiración para la construcción del Bien Común.

 Ojalá levantemos nuestras voces para gritar, sin tapujos el CAMBIO DE CHILE, que se escuche por campos y ciudades, como la respuesta de esta Cámara a quienes siguen gritando en las calles, las plazas y los barrios ya por 2 meses. En honor de esos millones de compatriotas que siguen luchando, por los familiares de los muertos,por los miles de detenidos, por los cientos de mutilados y heridos, por las mujeres abusadas o los que perdieron sus fuentes de trabajo.

En honor a ellos, votamosa favor, honrando el acuerdo alcanzado, para seguir intentando construir aquel Chile que nos exigen los millones de compatriotas que hicieron despertar al país.

Por tanto, como Bancada DC, votaremos a favor del:

  • Acuerdo Político para nueva Constitución que habilita el plebiscito para el mes de abril.
  • Convención Constituyente, constituida absolutamente por ciudadanos ( lo mismo que Asamblea Constituyente).
  • Paridad de género.
  • Adecuada representación de los pueblos originarios.
  • Igualdad de oportunidades para listas de independientes.

Los Demócrata Cristianos,votamos a favor de Chile.

Share
Aqui texto footer