Diputados PDC

Calisto por XI Encuentro de Comisión de la Alianza del Pacífico: “Estamos buscando la forma de cómo ciudadanizar estos acuerdos comerciales en busca de beneficios para nuestras comunidades”

Diputado Miguel Calisto.

Con la presencia de parlamentarios de Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile se está realizando estos días en la sedes de Santiago y Valparaíso del Congreso Nacional, la XI Sesión de la CISAP, Comisión Interparlamentaria que tiene como fin hacer un seguimiento al acuerdo de la Alianza del Pacífico, y que este año tiene al diputado chileno Miguel Ángel Calisto como Presidente Pro Tempore.

Las actividades partieron en Valparaíso con un saludo protocolar al Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores. Durante la tarde se dará inicio a la XI Sesión de la CISAP, actividad que continuará el viernes en Santiago.

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, presidente Pro Tempore de la Cisap, “estamos junto a parlamentarios de Colombia, Perú, México y Ecuador para poder abordar los alcances y la importancia de este acuerdo internacional de la Alianza del Pacífico, y el rol de los parlamentarios en este contexto”.

Calisto agregó que “estamos buscando la forma de cómo ciudadanizar estos acuerdos comerciales en busca de beneficios para nuestras comunidades y pueblos, con mayor justicia social, con las regulaciones pertinentes y también por supuesto con el resguardo del medio ambiente”.

Por su parte, José Luis Pérez, Senador colombiano y presidente de la comisión segunda constitucional permanente del Senado, “para mí es muy importante estar acá. Tenemos una agenda en particular que nos permite que este mecanismo de integración de la Alianza del Pacífico, defina en Chile agendas prioritarias, como pueda ser el Medio Ambiente, como también el reconocimiento de los derechos Laborales, prestacionales y derechos pensionales de los países que integran la Alianza del Pacífico”.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, país que está en proceso para transformarse en miembro permanente de la Cisap, Patricio Donoso, “la idea es que Ecuador pueda en el corto tiempo incorporarse como país en pleno derecho en la Alianza del Pacífico, tema que nos interesa en forma superlativa, para poder transportar al mundo sus productos, sus iniciativas y su comercio, como también receptar innovación y tecnología, para que así se logre la prosperidad que todos esperamos. Queremos más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

La sesión de la Cisap continuará este viernes en Santiago en dependencias del Ex Congreso Nacional, en la que participará el Canciller Teodoro Rivera, el empresario Bernardo Larraín, quien es presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el ex Secretario General de la OEA, senador José Miguel Insulza, quien realizará una clase magistral sobre la situación social en América Latina.

Share
Aqui texto footer