Diputados PDC

Diputado José Miguel Ortiz destacó aprobación de reforma tributaria en comisión mixta: “Este Proyecto de Ley es un logro político opositor”

Diputado José Miguel Ortiz, en Comisión Mixta de Hacienda.

El diputado de la Democracia Cristiana, José Miguel Ortíz, integrante de la Comisión Mixta que definió las diferencias entre la Cámara y el Senado en relación al proyecto de modernización tributaria, destacó hoy la aprobación de la norma pendiente y señaló que “mañana (hoy) esperamos una rápida aprobación para que sea ley de la república a la brevedad, las pymes están esperando”.

Ortíz agregó que “esta reforma se mejoró sustancialmente y eso hay que decirlo con claridad; se desechó la propuesta de la reintegración -que favorecía a los sectores con más recursos- y logramos mantener importantes y necesarias normas anti elusión. Sabemos que aún se requieren más recursos por recaudar para responder a todas las demandas, pero sin duda el proyecto se mejoró”.

La norma que estaba pendiente y que hoy quedó sancionada era el mecanismo de reclamación del impuesto verde, sobre el cual había diferencias con el Senado.

“Este Proyecto de Ley es un logro político opositor; modificamos la iniciativa y logramos evitar beneficiar a los sectores de más recursos , quienes, a nuestro juicio, deben ser efectivamente los que más aporten”.

Según lo explicado por Ortíz, mañana la reforma debiera ser ratificada por ambas Salas –de la Cámara y del Senado- y luego ir al Tribunal Constitucional porque algunas partidas tienen quórum de ley orgánica constitucional y en consecuencia debiera ser promulgada en el Diario Oficial a fines de febrero o principios de marzo.

Share
Aqui texto footer