Diputados PDC

Diputado DC, Gabriel Ascencio y otros de oposición entregaron al Fiscal Nacional proyecto que amplía catálogo de sanciones y penas por delitos económicos

Luego de que el Fiscal Abbott valoró la iniciativa, los legisladores esperan que ahora el Gobierno la respalde con las urgencias correspondientes.

Hasta las oficinas del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, llegaron este lunes, los diputados Marcelo Schilling (PS) y Gabriel Ascencio (DC), con el fin de entregar personalmente al Fiscal, el proyecto de ley que amplía el catálogo de sanciones y penas por delitos económicos. La iniciativa, de autoría del diputado Schilling y suscrita por un grupo transversal de parlamentarios, plantea designar un interventor en caso de colusión y terminar con la facultad exclusiva del SII y la FNE, para tomar acciones cuando se vulneren los intereses de la sociedad.

Al término de la reunión, el diputado Schilling calificó como «muy positiva» la recepción del Fiscal Nacional y destacó que «este proyecto es completamente pertinente y necesario, dada la situación actual del país. Particularmente, a raíz de la molestia de los ciudadanos con los abusos. Lo que a nuestro juicio, debería ser la columna vertebral de una agenda anti-abusos»

«El Fiscal Abbott compartió nuestras opiniones y nos manifestó que quedó a disposición que haga de aquí en adelante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara, cuando examine en detalle el proyecto. De manera que ahora esperamos que el Gobierno también de comprometa con esta iniciativa y le ponga las urgencias adecuadas», dijo el diputado Schilling.

Por su parte, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que “la gente, a pesar de los meses que llevamos del estallido social, siente que las cosas no han cambiado en este país y uno de los requerimientos mayores que nos representan es que se combatan con más fuerza los delitos de cuello y corbata”.

“Para ellos está tan presente los temas de la colusión, de los abusos, de la forma como los más ricos de este país abusan de los chilenos y, por eso, quieren que también exista una efectiva sanción a lo que conocernos como delitos económicos”, dijo Ascencio.

“He acompañado al diputado Marcelo Schilling a esta reunión, porque él ha tomado la iniciativa en estas modificaciones legales, ya que como el Gobierno no lo hace. El gobierno no ha cumplido ninguno de los anuncios que dijo que realizaría contra los abusos. Hasta ahora, no ha enviado nada al Congreso, por eso Marcelo Scilling ha tomado la iniciativa junto a otros diputados. De manera que vamos a tener que ser nosotros en el congreso los que avancemos en esta materia”, destacó el diputado DC.

“Creo que la reunión con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott ha sido muy esclarecedora, él nos entrega la voluntad de cooperar en estas materias, nos manifiesta cuales son las dificultades, los nudos mayores que tienen para avanzar en la persecución de este tipo de delitos, las mayores competencias que necesitan y creo que marzo es un buen mes para que nosotros podamos avanzar y entregar una respuesta clara y no lo que está haciendo el Gobierno que es dilatar y dilatar”, concluyó.

Share
Aqui texto footer