Diputados PDC

Diputado Matías Walker: “El General Director de Carabineros debiera renunciar a su cargo por los numerosos casos de uso desproporcionado e irracional de la fuerza contra personas inocentes”.

Diputado Matías Walker.

Parlamentario DC : “No puede ser que en nuestro país un hincha vaya a ver un partido de fútbol al estadio y vuelva a su casa en un cajón.

El diputado DC Matías Walker señaló hoy que “el General Director de Carabineros debiera renunciar a su cargo debido a los numerosos casos de uso desproporcionado e irracional de la fuerza contra personas absolutamente inocentes que han realizado funcionarios de la institución”.

El parlamentario formuló estas declaraciones al referirse a la muerte de un hincha de Colo Colo ocurrida anoche, quien fue atropellado por un vehículo policial.

El parlamentario agregó que “nada justifica atropellar y terminar con la vida de un hincha de fútbol de esa manera, aunque el vehículo haya sido apedreado. Hay una acción de Carabineros que persiste por uso desproporcionado de la fuerza, y por tanto ese uso de la fuerza, además indeterminado, tiene que tener una sanción, y no basta solamente con una sanción penal, sino que tiene que haber responsabilidades en el alto mando de Carabineros”.

“Esto le pudo haber pasado a cualquiera de nuestros hijos que van al estadio, tenemos que realmente sentarnos a reflexionar lo que está ocurriendo con el grado de violencia irracional en nuestro país, y así como condenamos el fin de semana que hubo un ataque incendiario contra un vehículo policial en Antofagasta, con personal de Carabineros dentro del vehículo, tenemos que condenar lo que ha sido este atropello de manera absolutamente irracional”.

“Y también la conducta posterior de Carabineros, porque fueron auxiliar a este hincha que había sido atropellado; y el carro lanza aguas, en vez de auxiliar a esta persona, lo que hizo fue reprimir a quienes lo estaban auxiliando, y eso no puede ocurrir”.

El diputado Walker agregó que “acá persiste un problema de uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros, esto se ha acreditado en numerosos informes, tanto de la Comisión interamericana de derechos humanos, de organizaciones como Human Right Watch, de la alta Comisionada de Naciones Unidas”.

“Acá hay un problema operativo, hay un problema que viene desde el alto mando de carabineros. No puede ser que al igual como ocurrió en plaza Italia, con el fracasado acto de copamiento por parte del intendente Felipe Guevara, un vehículo de carabineros, un camión de Carabineros acelere, pudo atropellar a más personas todavía, obviamente la calificación del delito, si es cuasi delitos de homicidio, homicidio culposo le corresponde determinarlo al juez de garantía. Entiendo que hoy hay una audiencia de control de detención, pero esto no puede seguir ocurriendo”.

“Carabineros tiene que ser intervenido, necesitamos priorizar la reforma a la institución. Esto lo concluimos hace años, cuando fuimos convocados a una mesa de acuerdo en materia de seguridad, con 150 medidas. Ahí estaba la reestructuración completa de carabineros, a partir del caso del fraude de carabineros, de más de $ 26.000 millones de pesos. Pero acá hay un problema operativo, hay un problema que viene desde el alto mando de carabineros. No puede ser que al igual como ocurrió en plaza Italia, con el fracasado acto de copamiento por parte del intendente Felipe Guevara, un vehículo de carabineros, un camión de Carabineros acelere, pudo atropellar a más personas todavía, obviamente la calificación del delito, si es cuasi delitos de homicidio, homicidio culposo le corresponde determinarlo al juez de garantía. Entiendo que hoy hay una audiencia de control de detención, pero esto no puede seguir ocurriendo.”

Share
Aqui texto footer