Diputados PDC

Diputados Ortiz y Lorenzini destacan aprobación de modernización tributaria: “Logramos modificar el proyecto original del gobierno y esperamos seguir avanzando en justicia tributaria”

Diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz.

Parlamentarios DC coincidieron en necesidad de seguir avanzando “por más justicia tributaria”.

Los diputados de la Democracia Cristiana e integrantes de la comisión de Hacienda de la cámara, José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini, destacaron hoy la aprobación del proyecto de modernización tributaria, señalando que si bien aún falta por avanzar en justicia tributaria, “logramos modificar sustancialmente el proyecto original del gobierno; hoy la iniciativa -que quedó en condiciones que beneficiaba a las grandes empresas”.

Ortíz agregó que “esta reforma se mejoró sustancialmente y eso hay que decirlo con claridad; se desechó la propuesta de la reintegración, que favorecía a los sectores con más recursos, y logramos mantener importantes y necesarias normas anti elusión. Sabemos que aún se requieren más recursos por recaudar para responder a todas las demandas, pero sin duda el proyecto se mejoró”.

“No cabe duda que este proyecto fue un logro político opositor; modificamos la iniciativa y logramos evitar beneficiar a los sectores de más recursos , quienes, a nuestro juicio, deben ser efectivamente los que más aporten. Además se genera un sistema especial de tributación a las PYMES con una tasa corporativa menor a las empresas de menor tamaño (con ventas hasta 75.000 UF) y con integración para ellas”, dijo.

“Falta ahondar en el tema de fondo, alcanzar justicia tributaria aumentando efectivamente los impuestos a las grandes empresas y abordar el tema esencial de la concentración de la riqueza en el país, que es la causante sin duda de la gran brecha de desigualdad”, añadió Ortiz.

Por su parte, el diputado Lorenzini añadió que “el proyecto dejó de ser regresivo y eso fue gracias a la tramitación. Era un proyecto neutro fiscalmente, o sea no incrementaba la recaudación fiscal y debilitaba la norma antielusión conjuntamente con las facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos. Hoy, eso no será así”.

“En este nuevo proyecto se recauda más fiscalmente, unos US$ 2.200 millones en régimen, con un peak de US$ 2.600 millones el año 2022. Además, es más progresivo tributariamente y se mantiene la Norma Anti elusión tal como fue diseñada en reforma del 2014. Esperamos que contribuya a aportar los recursos que nbecesita el país para las demnadas sociales y para disminuir las brechas de desigualdad”.

Share
Aqui texto footer