Diputados PDC

Bancada DC respalda «Ley Gabriela» despachada desde el Congreso, ampliando figura del femicidio

Diputado Gabriel Silber con familia Alcaíno.

Nueva ley amplía tipificación del delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género. Ley fue aprobada por unanimidad, con 131 votos a favor.

La Cámara de Diputados aprobó, con 131 votos a favor, las modificaciones efectuadas por el Senado a la Ley Gabriela, que busca modificar el Código Penal para ampliar la tipificación del delito de femicidio e incluir las relaciones de noviazgo y pololeo.

La iniciativa es conocida bajo este nombre en honor a Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas en manos del expololo de la joven en Maipú.

Uno de los autores del proyecto, el diputado DC, Gabriel Silber, destacó el despacho de la normativa y llamó a seguir avanzando en la materia con una ley de protección integral hacia la mujer. “Esta nueva ley permitirá sancionar y dejar atrás la impunidad respecto de aquellos agresores o victimarios, que no tenían la relación o la condición de conviviente o cónyuges o ex cónyuges, efectivamente, de la víctima”.

Después de que las comisiones unidas de Constitución y Género aprobaran la Ley Gabriela el pasado martes, la iniciativa ratificada ayer en la Sala del Senado, por 26 posturas a favor y solo una en contra, fue despachada hoy por la Cámara de Diputados, por lo que será una nueva Ley de la República.

La norma amplía la figura del femicidio, haciendo más duras sus penas, que partirán en 15 años y un día con la posibilidad de presidio perpetuo. Asimismo, contempla dentro del concepto todo tipo de relaciones amorosas o sexuales, como el pololeo. En Chile, el femicidio se califica así cuando el asesinato es cometido por un cónyuge, conviviente o ex pareja. Sin embargo, con la Ley Gabriela eso se modifica, ampliando la calificación judicial, reduciendo así la posibilidad de impunidad.

Silber agregó que con la normativa se hace justicia real frente a los asesinatos contra mujeres. “Permite sancionar y dejar atrás la impunidad respecto de aquellos agresores o victimarios, que no tenían la relación o la condición de conviviente o cónyuges o ex cónyuges, efectivamente, de la víctima. Acá había un vacío legislativo y se sancionas otras acciones, como la violación, o agravantes cuando hay menores como víctimas y eso, obviamente, es una señal importante respecto de lo que es un delito como el de género”, comentó.

Acto seguido, añadió: “Hoy, el Congreso da una señal importante al transformarla en Ley de la República (…) Quiero rendir mis palabras, desde la bancada DC, hacia la familia Alcaíno, con un largo peregrinar. De alguna manera, han encontrado justicia a parir de esta”, aseveró.

Misma postura que manifestó la diputada y Vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez (DC): «Para prevenir las muertes de más mujeres y tanta otras es que aprobamos esta ley (…) La bancada DC va a apoyar con mucha fuerza en eliminar la violencia que exista contra las mujeres y trabajará para que esta violencia contra las mujeres se elimine y también otros tipos de violencia».

Share
Etiquetado en:
Aqui texto footer