Diputados PDC

Presidente de Comisión de Seguridad Ciudadana pide avanzar en el proyecto que obliga a policías portar cámaras corporales

Diputado Miguel Ángel Calisto.

Tras muerte de hincha de Colo Colo atropellado por camión de Carabineros.

Tras la muerte de un joven que fue atropellado por un camión de Carabineros, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, señaló la urgencia en avanzar en una reforma real de las policías, resaltando el proyecto presentado por los diputados DC que establece la obligatoriedad para que los funcionarios policiales porten cámaras corporales.

El proyecto modifica el Código Procesal Penal, agregando que todo agente policial deberá llevar y mantener un registro videográfico de los procedimientos que efectúe. La iniciativa fue presentada por la bancada de los diputados Demócrata Cristianos en el marco del caso Catrillanca a fines del año 2018.

Según el diputado, «lamentablemente hemos conocido hechos de violencia y de abuso por parte de nuestras policías, casos evidenciados de violación de derechos humanos, pero también hemos visto agresividad y violencia por parte de manifestantes. Luego de eso se realizan las denuncias, pero muchas se desestiman y queda un ambiente de incerteza, porque el Ministerio Público no siempre tiene la grabación de los hechos, o a veces, solo tienen una parte del registro, lo que no permite tener un juicio íntegro».

Calisto recordó que desde el caso Catrillanca, diputados DC y de otros tiendas políticas han manifestado la necesidad que las policías registren los procedimientos policiales. «La cámara corporal evidencia el contexto de los hechos, da certeza y es una herramienta útil para impartir justicia. Por una parte al portar una cámara que registre procedimientos, la policía se apegará más a los protocolos, se evita el abuso policial y las falsas denuncias”.

Con respecto a la necesidad de modernizar las policías, Calisto aseguró que » es importante mejorar y actualizar protocolos, formación y definición de roles. Pero también y lo más urgente, debido a la contingencia, es la incorporación de cámaras corporales en cada procedimiento de nuestras policías, que permita respaldar registros no solo de hechos delictuales sino también de los contextos que son muy importantes. Para hacer justicia, con el ciudadano y con el policía, es importante conocer el contexto de los hechos”.

Dichos de la Jueza Andrea Acevedo

En relación a los dichos de la Jueza Andrea Acevedo, del 14° Juzgado de Garantía, el legislador afirmó que “son más bien una opinión como para un programa de televisión, para un matinal, pero no responde a un resultado conforme a antecedentes y datos reales de los hechos que suceden. Por eso es fundamental que se implemente este proyecto de cámaras corporales, para que cada carabinero grabe los procedimientos que realiza y así los tribunales podrán tener certeza de los hechos que ocurren, y no interpretaciones.

Share
Aqui texto footer