Diputados PDC

Diputado Miguel Ángel Calisto por dichos del Presidente ante posible Estado de excepción: “Me parece una provocación, polarizando el diálogo”

El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto (DC) se refirió a los dichos del Presidente, Sebastián Piñera, en los que señala que, de ser necesario, no descartaba decretar nuevamente Estado de excepción, tal como lo hizo en octubre, tras el estallido social.

“Me parece que lo que hace Piñera es una provocación y enciende aún más el debate, polarizando el diálogo (…) El Gobierno desde el primer minuto ha equivocado el diálogo con la ciudadanía. Cada vez que escucho al Presidente, lamentablemente, se equivoca. Tiene que dejar de hablar desde la amenaza y convocar al diálogo y buscar los acuerdos, porque ahora ha estado a la defensiva, con amenazas y pequeñeces. Tiene que ser más generoso”.

Calisto agregó que “efectivamente, va a ser un año complejo. Se han expuesto las distintas demandas sociales. Se han expuesto las distintas demandas sociales que el país demanda. Es un proceso histórico el que vivimos con el proceso constituyente (…), pero en un país que ha caminado hacia una polarización que me parece peligroso. Lo importante es volver al origen del movimiento. Hay que centrar la discusión en los cambios que hay que provocar, siendo uno los más importantes, el cambio constitucional, porque habría una nueva Constitución en democracia y construida por todos. Los de centro, izquierda y derecha, los independientes y el país completo. No nos podemos perder esa posibilidad. Hay sectores extremistas del país que tienen puntos en común, que es el rechazo al proceso constituyente. Sectores de extrema izquierda y derecha se unen para el rechazo constitucional con su accionar (…) El fortalecimiento de la democracia involucra el diálogo y el acuerdo. El mirarnos frente a frente y no buscar este Chile de odiosidad y división», dijo.

“El país tiene fondos para invertir en temas sociales. A la gente lo que le interesa es solucionar el problema histórico. Pongo el foco, nuevamente, en temas como la salud, que debiese ser el tema más importante del debate hoy a nivel nacional, que existe justicia en esta área y en materia de educación y previsional”.

Y criticó al Ejecutivo: “Centrar la discusión solo en materia de orden público y seguridad, es una forma de provocación a la ciudadanía y eso altera mucho más el ánimo. El foco debería estar solo en temas sociales. Lo que ha señalado el Presidente es inoportuno, poco prudente e irresponsable, al decir que estamos preparados con toda la artillería. Esperaría que sea más prudente en sus mensajes”.

Agregó que “espero que esto no sea solo pirotecnia y empecemos a hablar en serio en materia de implementación de seguridad, por una parte, y que garanticemos el orden social.”

Acerca del proceso constituyente, aseveró: “Yo estoy por el apruebo para una carta fundamental nueva en democracia, Creo en la democracia representativa, no creo en la violencia (…) También espero que se reivindiquen las decisiones desde las regiones, que a veces se coartan por el excesivo centralismo existente”.

Sobre la violencia, señaló que “una cosa son las demandas legítimas, otra cosa son las manifestaciones legítimas y necesarias, pero lo que no se valida la violencia, venga de donde venga, ya sea de la extrema izquierda o derecha, venga del vandalismo o del lumpen (…) Los actores políticos tenemos que ser claros en condenar la violencia, que prohíben el libre desplazamiento con barricadas, el ataque a terceros o el uso de elementos cortopunzantes, no es algo legítimo. Condeno a quienes se expresan violentando a terceros y el Gobierno tiene que hacer cumplir la ley frente a hechos delictuales, siempre respetando los Derechos Humanos, que Carabineros respete los protocolos y no abuse de poder. Por tanto, quiero ser muy claro en eso».

Y añadió: «Desde el Congreso, ya hemos aprobado varias iniciativas de Ley que no restringen las propuestas, ni la posibilidad de que las personas se puedan expresar, sino que más bien sanciona, a personas que, en el marco de manifestaciones, comenten delitos, como el saqueo, las barricadas, o usen armas cortopunzantes. Nadie en democracia está a favor de esa violencia”.

Por último, Calisto señaló: “La gente quiere sensatez, responsabilidad. Y quiere derechos sociales. Un Estado mucho más garante y no quiere que todo quede a merced del mercado, donde hay un abuso evidente por parte del retail, de la banca, por parte de las cajas de ahorro, cajas de compensación, en fin. El mercado trata de abusar de la gente y ahí el Estado debe tener un rol garante y regulador”.

Share
Aqui texto footer