Diputados PDC

Diputados DC respaldaron proyecto que protege a pymes por pago a 30 días


La propuesta enviada al Senado enmienda la Ley de pago a 30 días para reforzar el carácter excepcional de los acuerdos que puedan celebrar entre sí las empresas para prolongar el pago de las facturas.

Diputados José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini explicaron que “efectivamente se otorga mayor protección a las empresas de mayor tamaño”.

__________________________

Los diputados DC integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini, destacaron la aprobación en la Cámara del proyecto que otorga mayor protección a las empresas de menor tamaño, reforzando el carácter excepcional de los acuerdos que alteren el plazo de pago de treinta días establecido por la ley. La iniciativa pasó a segundo trámite al Senado.

Según lo señalado por José Miguel Ortíz, “el proyecto se origina en la necesidad de incorporar a la ley vigente algunas mejoras, particularmente, porque se observó que estaba abierta la posibilidad que las pymes, en sus relaciones con grandes empresas que sean sus compradoras o beneficiarias de los servicios, se vean constreñidas a suscribir acuerdos de plazo de pago excepcional en su desmedro, por no tener un poder negociador equivalente al de una gran empresa o porque esta última lo exigiría como una condición para realizar la contratación. La idea es que efectivamente se cumpla con el espíritu de la ley”.

En este plano, el diputado Lorenzini señaló que “sin perjuicio de la autorización para celebrar acuerdos excepcionales, estos no podrán verificarse cuando participen pymes, como vendedoras o prestadoras de servicios, y empresas cuyos ingresos anuales sean superiores a 25.000 unidades de fomento y exceden las 100.000 unidades de fomento en el último año calendario, como compradoras o beneficiarias del bien o servicio. De esta forma, efectivamente estamos protegiendo a las empresas más pequeñas”.

El proyecto aprobado señala que “excepcionalmente, estos acuerdos podrán pactarse, si el plazo de pago de la factura que exceda el establecido (30 días) es en beneficio de la empresa de menor tamaño acreedora, en aquellos casos que contemplen realización de pruebas, pagos anticipados, parcializados o por avances.”

Luego, se indica que la información contenida en el registro relacionado a este tema, en lo que se refiere a los compradores o beneficiarios del servicio, así como del contenido del acuerdo, serán de carácter y acceso público; y se agrega una nueva norma en el listado de materias que invalidarían un acuerdo de pago distinto a 30 días, en particular, cuando la cláusula contractual tenga por objetivo retrasar el plazo de pago de la factura, estableciendo pagos parcializados.

Share
Aqui texto footer