Diputados PDC

Bancada DC e independientes acuerda impulsar propuestas DC para mejorar Ingreso Familiar de Emergencia y otras medidas anunciadas por el Gobierno: “nadie puede quedar bajo la línea de pobreza, demanda ética de primer orden”

  • Parlamentarios sostuvieron hoy una reunión para analizar los anuncios del Gobierno en materia económica, coincidiendo en la necesidad de insistir con las propuesta de la DC para mejorar coberturas, montos y asegurar que nadie quede debajo de la línea de la pobreza.-

Una serie de indicaciones prepara la bancada de la Democracia Cristina e Independientes para perfeccionar el proyecto que enviará al Congreso el Gobierno, luego que anunciara una iniciativa que busca ayudar a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable del país, llamada Ingreso Familiar de Emergencia. Lo anterior, para asegurar que nadie quede bajo la línea de la pobreza. Asimismo, anunciaron que insistirán con las otras propuestas elaboradas por la DC junto a economistas, en busca de “un apoyo real y permanente para las familias del país durante este difícil momento”.

Así lo confirmó el jefe de la bancada DC Daniel Verdessi, quien agregó que “tuvimos hoy una reunión a través de la plataforma zoom y logramos compartir las visiones que cada uno tiene desde su territorio y del contacto que hemos tenido con las organizaciones en cada una de las regiones; coincidimos en que la situación sanitaria hoy es la principal preocupación, pero que paralelamente debemos trabajar para poder apoyar a todas las familias que han visto afectados sus ingresos, provocándose situaciones realmente urgentes”.

“Por eso, estamos reimpulsando las medidas que desde la DC pusimos sobre la mesa para que nadie quede debajo de la línea de la pobreza, lo que no estaría pasando según el anuncio del Gobierno, y para poder incluir a la clase media, a todas las pymes, sin exclusiones y a los pensionados que obviamente siguen en una situación de precariedad inaceptable. El Ingreso Familiar de Emergencia propuesto por el Gobierno deja a una familia de cuatro personas por debajo incluso de la pobreza extrema, siendo aún peor el escenario para una familia que se encuentre entre el 40 y 60% de vulnerabilidad, y dejando fuera además a las familias cuyos ingresos totales superen los 700 mil pesos. La Renta de Emergencia no puede dejar fuera a la clase media”.

“Sabemos que vivimos tiempos difíciles, pero lo que propone el Gobierno es insuficiente para abordar problemas que enfrenta una gran masa de trabajadores y familias. Más aún cuando se plantea que su uso o aplicación será flexible, discrecional, sin carácter de urgente. Como bancada DC e independientes pedimos al gobierno una vez más que reconsidere nuestras propuestas. Entre ellas, un programa de bonos masivos, la falta de ingresos es un problema ético y económico de primer orden; devolución a trabajadores de honorarios del total de la operación renta 2020, esto, entregaría mayor liquidez a las familias y un alivio concreto más sustancial para este periodo.

Verdessi agregó que, además, buscarán que se dicte de modo general y obligatorio a la Banca, a través de la CMF, normas que regulen las ayudas a la Pymes de modo estandarizado a nivel nacional para que no sea la voluntad o criterio discrecional de cada banco lo que decida quien si o no cumple con los requisitos básicos para recibir tal ayuda.

De esta forma, concluyó el jefe de bancada, “nuestro trabajo estará focalizado en estas materias, respondiendo a quienes hoy se les pide mucho, pero el estado debe ser capaz de responder en esta emergencia asegurando ingresos que permitan vivir con dignidad. Aquí no hay espacio para dogmatismos, menos cuando se trata de una pandemia con enormes incertidumbres. Debemos poner a las personas y su dignidad como principio y fin de la política pública.”

Share
Aqui texto footer