Diputados PDC

Diputado Miguel Ángel Calisto, Presidente de Comisión de Seguridad Ciudadana, cita a sesión para votar proyecto que moderniza a las policías

P

-«No podemos negarnos a legislar”, aseguró el parlamenatrio, quien puso en tabla la votación en general del proyecto en la comisión .

Tras la celebración del aniversario número 93 de Carabineros de Chile, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, convocó a dicha instancia legislativa para votar en general el proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia en las fuerzas de orden y seguridad pública.   

La iniciativa se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en la Comisión, luego de pasar mucho tiempo siendo discutida en el Senado. La sesión se realizará este miércoles a las 17:30 horas en la Cámara de Diputados.

Según el parlamentario, «es fundamental avanzar en la tramitación de este proyecto que moderniza a las policías, principalmente en lo referido a  la gestión institucional, probidad, transparencia y responsabilidad funcionaria. Este es un proyecto de muchos que se contemplan para transformar definitivamente la gestión y recuperar la confianza en estas instituciones. Esa confianza es fundamental para garantizar democracia y Estado de derecho en nuestro país».

Calisto agregó que «a propósito de lo ocurrido en el estallido social, queremos proponer indicaciones en temas de Derechos Humanos referidas al deber de sujeción a la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile en materia de protección de los derechos de las personas. Fiel a las recomendaciones del INDH y HWR, estableceremos  legalmente el marco que habilita el uso de la fuerza, estableciendo los principios aplicables a los parámetros del Código de Conducta para Funcionarios, y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios”.

“Nuestro interés es que se autorice el uso de la fuerza policial en cuanto cumpla los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad», precisó el legislador.

Respecto a las aprehensiones que han manifestado parlamentarios de la oposición, el Diputado Miguel Ángel Calisto (DC) indicó que «no podemos seguir negando el trabajo legislativo. La manera de contribuir es mejorando el proyecto, pero en ningún caso negándonos a legislar. Nadie podría entender que nos negáramos a legislar algo tan necesario y que además está en su segundo trámite».

Calisto espera  que en conjunto con parlamentarios DC e independientes puedan ingresar indicaciones que fortalezcan y mejoren el proyecto. «Es de mi interés ingresar indicaciones a este proyecto en el marco de protocolos que permitan y garanticen la protección de los derechos humanos; la subordinación al poder civil; el control, monitoreo, evaluación de las políticas y conductas policiales; y la responsabilidad funcionaria. Estoy convencido que de esta manera contribuimos a mejorar uno de los tantos proyectos que nos permitirán modernizar las policías, permite reformar las leyes orgánicas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones; y las normas del estatuto del personal de la PDI»

Finalmente, el legislador democratacristiano señaló que «este proyecto no abarca los temas de carrera funcionaria –cuya presentación está pendiente- ni el de Especialización de la función Policial, que actualmente se tramitan en el Senado”. 

Share
Aqui texto footer