Diputados PDC

Diputado Gabriel Ascencio por aprobación de nueva ley que suspende elecciones de directivas y delegados sindicales: “otorga tranquilidad a los dirigentes en momentos como éste”

  • “En momentos de pandemia y catástrofe como lo que estamos viviendo, es imposible que se efectúen reuniones, prorrogar el mandato de los dirigentes otorga tranquilidad, especialmente en zonas donde hay numerosas organizaciones sindicales, como en la nuestra”.
  • La iniciativa se enmarca en la necesidad de cumplir con las normas de distanciamiento social mientras dure el estado de emergencia, derivado de la pandemia de Covid-19

Por 141 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y el particular el proyecto de ley iniciado en mensaje, que suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales. Así lo confirmó el diputado DC Gabriel Ascencio, quien señaló que “es una ley, que esperamos se promulgue a la brevedad y que otorga tranquilidad prorrogando los mandatos de los actuales dirigentes”.

Según lo explicado por el parlamentario, la iniciativa suspende los procesos electorales de los sindicatos y asociaciones de trabajadores dado el distanciamiento social por la crisis sanitaria y se trata de prorrogar el mandato de las directivas a no ser que estas decidan lo contrario, en orden a postergar sus elecciones. Durante el debate en Sala, se enfatizó la necesidad de asegurar la autonomía de los sindicatos para decidir al respecto.

“Producto del estado en que estamos viviendo es imposible que los socios de los sindicatos se reúnan, por eso esta suspensión de elecciones y como consecuencia tendremos la prórroga de los mandatos. Esto da tranquilidad en zonas como en nuestra región donde este tipo de organizaciones sindicales son numerosas, en prácticamente todas las áreas y fundamentalmente en las de pescadores “

En concreto, el artículo único del proyecto, que quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República, establece que los procesos electorales de directivas sindicales, de delegados sindicales regidos por el Código del Trabajo o de directivas de las asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, regidas por la Ley 19.296, que se hubiesen iniciado antes de la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo 104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se entenderán suspendidos de pleno derecho, en el estado en que se encuentren.

En la misma línea, la norma se aplicará a aquellos que debieron iniciarse durante dicho estado de excepción y que no hubiesen podido finalizar antes de la fecha de publicación de esta ley.
En caso de que el estado de excepción constitucional de catástrofe se prorrogue parcialmente en una o más regiones del país, la suspensión afectará solamente a dichas regiones. Tratándose de organizaciones sindicales o de asociaciones de funcionarios que afilien a trabajadores que presten funciones en distintas regiones, se mantendrá suspendido el proceso electoral hasta que se levante el estado de excepción constitucional en la última región en la que este deba realizarse.

Share
Aqui texto footer