Diputados PDC

Diputada Joanna Pérez pide al Ministerio de Energía suspender tarifa de invierno en energía eléctrica

  • Parlamentaria recordó que el Congreso Nacional está legislando para “terminar con los abusos en este sector y prohibir los cortes de servicios básicos durante la pandemia por Covid.19; esperamos que la autoridad sea clara al respecto y contribuya a otorgar certezas”.

La diputada Joanna Pérez, autora de la moción que busca prohibir los cortes de servicios básicos durante la pandemia, emplazó hoy al Ministerio de Energía a “ponerse en el lugar de los chilenos y chilenas y suspender la tarifa de invierno, para no seguir afectando a miles de familias que, además, se han visto perjudicadas por cobros abusivos”.

La parlamentaria Dc señaló al respecto que “considerando las denuncias que han hecho los clientes y usuarios de los servicios eléctricos donde las compañías están cobrando abultadamente, no han tomado medición de lo que es el consumo y por tanto han facturado provisoriamente, generándose exceso de cobros, creo que la Superintendencia ha salido aquí a hacer su trabajo, a través de un oficio, pidiendo planes de acción y explicaciones a las empresas dónde no se cobre ni un peso más; pero obviamente esto no es suficiente”.

Joanna Pérez agregó que “estamos legislando un proyecto en la Cámara y en el Senado justamente para regular estas materias de abusos, y para que no haya cortes de estos suministros. Por eso, creo y llamo a la autoridad, al Ministerio de Energía, a dar certezas de no aplicar la tarifa de invierno y posponerla, ya que la medida original es hasta mayo, pedimos suspenderlo en adelante porque creemos que hoy día con la diversificación de la matriz energética no hay ningún argumento para mantener aquello.”

“Creo que se requiere instalar esta discusión y, mientras, con urgencia, posponer los próximos meses el aumento de hasta un 20% de la energía eléctrica, de las cuentas de los chilenos y chilenas en esta pandemia y dar una discusión. Nuestro país ha ido avanzando en materia de eficiencia energética y por cierto en diversificar la matriz con energía nueva, energías limpias y por tanto hoy día tenemos otra situación que tenemos que revisar”.

Finalmente, señaló que “llamo a la autoridad a revisar aquello y por lo pronto suspender el aumento de la medida que permite un cobro adicional por invierno, eliminando esa medida hoy día, considerando, especialmente, los difíciles momentos que vive el país”.

Share
Aqui texto footer