Diputados PDC

Diputado Miguel Ángel Calisto por nuevo proyecto contra el narcotráfico: “Va en la línea correcta, pero no es suficiente para combatir todo lo que involucra el narcotráfico”


El Presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara se refirió a la necesidad de crear  un plan que involucre aspectos sociales, como también a la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

Tras el anuncio del Presidente Piñera sobre la presentación de un proyecto que busca perseguir el patrimonio de los narcotraficantes, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto,  aseguró que se trata de un iniciativa que “apunta en el sentido correcto”, aunque resaltó la necesidad que se implemente un plan integral para combatir el narcotráfico.

Según el legislador, “con este proyecto se está apuntando en el sentido correcto, porque se ataca lo que más cuidan los narcotraficante, su dinero, sus bienes y patrimonio. Estos delincuentes ven en el narcotráfico una forma fácil y rápida de hacer dinero, y la normativa plasmada en este proyecto puede ser una forma de disuadir a la persona para cometer este delito”.

“Sin embargo, tal como lo he venido diciendo hace bastante tiempo, necesitamos un plan integral para combatir el narcotráfico, que involucre que involucre aspectos de seguridad, urbanísticos, sociales, educacionales, donde el Estado amplíe su alcance y recupere sectores que hoy en día están abandonados, dejándole el espacio para que las bandas narco hagan y deshagan”.   

El legislador señaló que “además, debemos modernizar nuestras policías, dotarlas  de todas las herramientas necesarias, como también apuntar a la creación de un Ministerio de Seguridad Pública. Si no tenemos un ente que coordine todas estas acciones, nos vamos a quedar solamente en titulares y no vamos a potenciar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

“También hay que avanzar en los cambios a la ley de control de armas, proyectos que estamos analizando tanto en la Cámara como en el Senado. Ahí hay un elemento donde tenemos que poner el acento para poder seguir e identificar a quienes están detrás de estos graves delitos que afectan a cientos de familias y a nuestras comunidades”, indicó.   

Detalles del proyecto

Con respecto al proyecto presentado, “me parece bien que la iniciativa establezca la enajenación temprana de los bienes incautados, como también el comiso por equivalencia, lo que genera un perjuicio económico rápido al narcotraficante. También es bueno que la Unidad de análisis Financiero cumpla un rol al fiscalizar las compras realizadas por los clanes narcos”.

“Es bueno que se intente potenciar a Senda con estos recursos extras que se conseguirían eventualmente cuando se enajenen bienes y valores, lo que se utilizaría para la prevención y rehabilitación de personas drogadictas. También quiero resaltar que se busque sancionar a las personas que les suministran droga a otros sin su consentimiento, un delito muy típico en estos días donde se utiliza la denominada burundanga”, indicó.

Calisto agregó que “también es importante que ahora se van a eliminar los conceptos de calidad y pureza de la droga, y se determinarían las sanciones sólo en base a la cantidad. Muchas veces no se podía establecer según los protocolos, la pureza o el grado de peligrosidad de la sustancia, entonces las penas podían ser más bajas”.

“Tengo mis dudas sobre si es bueno o no que sea Carabineros de Chile quienes estén encargados de almacenar las sustancias ilícitas incautadas, tal como indica el proyecto. Esta institución tiene otras funciones que son importantísimas y que deben reforzarse. Si esto se mantiene, me parece prudente destinar recursos con el objeto de crear un mecanismo o sistema de control eficaz para asegurar la destrucción total de la droga, que no dependa de una sola institución”.   

Emplazamiento del Presidente a legislar rápido

Ante el emplazamiento del mandatario a legislar con rapidez, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana aseguró que  “tenemos toda la disposición con este tema, pero legislaremos para sacar un buen proyecto. Tenemos que estudiar todos los aspectos de esta iniciativa y escuchar a los expertos que nos podrán orientar sobre los alcances que tendrá esta futura ley”. 

Share
Aqui texto footer