Diputados PDC

Diputado Gabriel Ascencio en entrevista a Semanario Cambio21, entrega su análisis de la pandemia y el Gobierno: “Esta crisis nos sorprendió en las peores manos”

Reproducimos entrevista publicada esta semana en el semanario Cambio21

El diputado por Chiloé Gabriel Ascencio ha estado muy preocupado de la pandemia en nuestro país a pesar de estar a más de mil 200 kilómetros del Congreso en Valparaíso. El parlamentario tiene permanente trabajo por los sistemas telemáticos donde se conecta diariamente con las comisiones que integra y también participa en las sesiones de la Cámara a través de los sistemas Zoom, Skype u otro.
Y encabeza sus críticas al presidente de los poderosos empresarios de la CPC, Juan Sutil, que no quiere que haya impuesto a los súper ricos que Ascencio apoya fervientemente. «Algunas de las fortunas más grandes del mundo han ofrecido que se les grave su patrimonio, exactamente lo contrario que hace Sutil», señala el diputado por Chiloé.
Diputado; usted, junto a otros diputados han presentado un proyecto de ley para generar un impuesto al patrimonio, por una vez, del orden del 2.5%; cuál es la justificación de eso?Hay, básicamente dos razones; primero las movilizaciones iniciadas en octubre y, luego, la crisis sanitaria, han permitido develar lo que muchos quisieron negar durante muchos años, que el modelo seguido, desde la dictadura en adelante, generó niveles de inequidad inaceptables, de los más altos del mundo, lo que se manifiesta en el desigual acceso a la salud, la educación y todos los bienes propios de derechos básicos, que deben estar disponibles para todos. 
Lo segundo, es que esa inequidad se expresa en la inmensa acumulación, que favorece a muy pocos, mientras la inmensa mayoría no solo no incrementa prácticamente en nada su patrimonio, pese a trabajar 10 o 12 horas, por la desigual repartición de los ingresos y, peor aún, con un sistema tributario, donde los pobres pagan más impuestos que los más ricos.

El gobierno ha reclamado por la presentación de proyectos, como este, que resultan inconstitucionales, por la prerrogativa que le asigna solo al ejecutivo, iniciativa de ley en estas materias, ¿qué le parece?
Uno de los elementos básicos de los acuerdos suscritos en noviembre, para cambiar la actual Constitución, partiendo de cero, es que esta, promulgada en dictadura, solo ha servido para favorecer a quienes se enriquecieron en ese período, entre otras cosas, quedándose con las empresas del Estado, ayudando con eso al proceso de concentración que ha llevado al país a las condiciones de inequidad que ya no se soportan.
Y, luego, desgraciadamente el gobierno se ha negado a dar pasos sustantivos, para permitir que las familias hagan cuarentenas efectivas, lo que requiere que tengan ingresos suficientes para quedarse en casa y, como dicen que para ello no hay recursos suficientes, un impuesto, al patrimonio de los más ricos, es precisamente ayudar en que la caja fiscal se incremente, para hacer frente a las necesidades de la crisis.Afortunadamente, vamos avanzando con este proyecto, con el apoyo de muchos parlamentarios.
El presidente de la CPC se opone a esta iniciativa porque “El impuesto a los más ricos es un error, porque es plata que está en el sistema», ¿qué le parece esa afirmación?
Era esperable que, quien representa a los grandes empresarios, que son los que concentran la riqueza del país, lograda con el esfuerzo colectivo de todos, se oponga a nuestra propuesta. Ese sector del país, nunca ha tenido, como ocurre en otros casos, una conducta que los acerque a alguna forma de justicia social.
Algunas de las fortunas más grandes del mundo han ofrecido que se les grave su patrimonio, exactamente lo contrario que hace Sutil.
El demuestra el egoísmo que hoy el país rechaza. Por eso es necesario proyectos como este, que obliguen a que quienes han acumulado, de manera impúdica, favorecidos por la legislación que la mayoría del país quiere cambiar, se vean obligados por una nueva constitución y, mientras tanto, por proyectos como el que hemos suscrito.

Por qué se podría gravar ahora el patrimonio de quienes lo han acumulado de acuerdo a la legislación vigente?
En primer lugar porque no es tan claro que lo hayan hecho “de acuerdo a la legislación vigente”. Los niveles de evasión, en Chile, son altísimos, con desvío a paraísos fiscales, precisamente para no pagar impuestos, conducta tenida por los grandes empresarios, desde el Presidente de la República hacia abajo y, luego, por miles de millones de dólares que favorecen a ese sector, en un complejo entramado de exenciones, que permiten que este sector se libere del pago de impuestos, sin ninguna justificación.
En segundo lugar, porque es absolutamente razonable que, enfrentado un país a circunstancias especiales, como las presentes, se acuerden aportes al fisco, más allá de los normales y, es de toda justicia que este aporte sea mayor por parte de los más favorecidos.

«Esta crisis nos sorprendió en las peores manos»
El gobierno alegará la inconstitucionalidad de esta iniciativa
Seguramente y no nos sorprendería. La derecha y el gobierno han presentado su peor cara, durante esta crisis. Se acaban de oponer, por declararlo inconstitucional, un proyecto para ampliar el pre y post natal, para permitir que las mujeres cuiden de sus hijos; eso es maldad y representa lo que efectivamente defienden: los negocios que favorecen a los poderosos, por sobre no solo la equidad, sino incluso la salud o la vida de los demás.
Ojalá no nos olvidemos de esto, cuando pase la crisis.
En ese plano, ¿qué le ha parecido la conducta del gobierno durante la crisis?
El gobierno representa los intereses de los más poderosos y ha actuado en consecuencia. Por ello se niega a generar mayor liquidez en las familias, con mayor aporte fiscal, pese a que economistas de todos los sectores han señalado que existen los recursos necesarios. Claro, ello generaría mayor déficit fiscal, que se debiera reponer, luego, con mayor carga impositiva, a lo que se han opuesto siempre. Eso es lo que genera la inmensa desigualdad que hemos comentado. 
Y, en el manejo de la crisis sanitaria, ha sido desastroso, por eso el país está en la punta, con mayor número de contagios por millón de habitantes y, ahora, con un reconocimiento de muchos fallecidos, que se ocultaron durante dos meses.
Ojalá los nuevos ministros entiendan mejor la magnitud de la crisis y tomen las medidas que todo el país demanda.
Esta crisis nos sorprendió en las peores manos

Share
Aqui texto footer